10 de mayo de 2012

Otra encrucijada para las Hogueras


Interesante y reveladora opinión la que firma hoy mi compañera Juani Hernández en Información. Me permito la licencia, una vez transcurrido este miércoles, de colgar el texto que ha estado guarecido bajo el paraguas de Orbyt durante toda la jornada. La Fiesta empieza ya a mirar al futuro. ¿Quién presidirá la Federació de Fogueres a finales de este 2012? Tiempo al tiempo.


Mejor por la puerta grande 

Falta solo un mes y medio para la crema, la noche en la que terminaran las Hogueras de 2012, un ciclo festero que está aún por escribir y que acaba de entrar en su tramo final con la elección de la nueva y flamante Bellea del Foc, de una despierta y encantadora Bellea Infantil y de una corte de damas que no se queda atrás. Esa noche, la del fuego y la ceniza, puede ser la última como presidente de Pedro Valera, el festero que ha dirigido durante los últimos ocho anos la nave de las Hogueras, ya que en la primera quincena de septiembre habrá elecciones a la Federación, órgano rector de una celebración que va a cumplir ya 84 anos. Valera se va, aunque no se pronunciará sobre su futuro hasta el 1 de julio, con las fiestas ya concluidas, porque si durante el desarrollo de los actos confirma su continuidad sabe que le podrían acusar de aprovecharse del cargo, pero, si dice que se marcha, podría ser blanco de las criticas en caso de que algo salga mal, con reproches por falta de interés. Por ahora ni confirma ni desmiente, y su versión oficial es que debe dar ejemplo hasta el final.

Un secreto a voces. Sin embargo, entre los foguerers y barraquers ya hay movimientos a los que no es ajeno Valera, que los contempla desde la perspectiva que le da el estar ahora en lo más alto con un bagaje de años y con la decisión, que en muchos círculos se da por definitiva, de que no se presentara a la reelección. El hombre de las corbatas de mil colores sabe que es su momento, que ha llegado la hora de pasar a otro el timón después de enderezar el barco de las Hogueras cuando comenzó a naufragar a causa de los recortes. Controvertido para algunos y sin el apoyo de parte de la Fiesta cuando empezó, en 2004, tras vencer en una dura pugna a Toñi Martín Zarco, la primera mujer que optaba a presidir las Hogueras, con el tiempo y su trabajo se ha ganado a la mayoría. A Valera le ha tocado moverse entre vacas flacas desde que el Ayuntamiento decidió, de un plumazo, rebajar la subvención municipal a la fiesta oficial en un 50%. Este recorte dinamitó en cadena buena parte de la organización festera, obligó a rehacer actos y tocó la economía de las comisiones mas allá de lo que se preveía, ya que el tijeretazo municipal forzó la desaparición de la ayuda que recibía anualmente cada hoguera y cada barraca para contratar bandas de música, comprar flores o vallas, perdida que ha esquilmado los presupuestos de los distritos mas pequeños.

Con los nudillos pelados. La situación no desanimó a Valera, más bien al contrario. Como buen profesor, cogió los libros de cuentas, buscó donde no había y amenazó con llamar a todas las puertas que pudiera hasta pelarse los nudillos. Dicho y hecho: en los últimos meses ha conseguido mantener a los más solventes patrocinadores de la Fiesta y en algunos casos incrementar su apoyo económico, a base de buscar y pedir. El mismo se califico de «pedigüeño» públicamente, algo de lo que dijo no avergonzarse, durante la presentación de las convivencias de bellezas, que estuvieron en el aire en todo momento, y que se celebraron gracias a sus gestiones. Sabe que las Hogueras de este ano están salvadas y que es mejor irse ahora por la puerta grande que quedarse y marcharse luego por la de atrás si la crisis se prolonga en la Fiesta y se convierte en una larga travesía del desierto.

En la partida. Sobre el tablero esta aún el rey, pero ya hay al menos dos jugadores que empiezan a mover ficha, algo que es otro secreto a voces. Uno es José Luis Torres, vicepresidente de la Fiesta, que representa la continuidad y que esperará hasta que Valera, al que es sobre todo fiel, se pronuncie. Hombre de gran corazón festero, esta puede ser su oportunidad. Tiene muchos fieles pero también hay quien le ve más como un trabajador infatigable que como el primer espada. La segunda baza la representa Manuel Jiménez, presidente de la hoguera Florida Portazgo, enérgico, acostumbrado a fajarse y a ganar. Pero también tiene detractores, festeros que no ven con buenos ojos su relación con el poder político a través de su trabajo en la Diputación y de su parentesco con el edil Andrés Llorens, ya que sus respectivas esposas son hermanas, y que creen que es mejor que Fiesta y poder político permanezcan separados por encima de los beneficios que esa relación pudiera reportar a las Hogueras. 

No hay comentarios: