29 de diciembre de 2008

Un balance personal e intransferible

Cerca estamos de poner el punto final al 2008, y es turno para los balances. Todo aquél que se precie hace, por estas fechas, un análisis de cómo ha ido el año. En lo económico, el protagonista tiene nombre femenino: la crisis. En lo político: Obama se ha llevado todos los focos, y los que le quedan. Los Juegos Olímpicos encumbraron a Phelps y Bolt. Y la tragedia en España se cebó con un vuelo de Spanair…

Así podríamos seguir enumerando hazañas y desgracias… Pero me aburren bastante este tipo de resúmenes tan generales. Sin embargo, aquéllos que me tocan de cerca me hacen gracia. Por ejemplo, recordar aquel 11 de septiembre, a los pocos minutos de aterrizar procedente de Londres, cuando me enteré que, doce años después, el alcalde de Alicante ya no era Luis Díaz Alperi. La noticia, por esperada, no dejó de sorprenderme. Para mí, aquí, en la terreta, la «espantá» de Alperi es la noticia del año. Aunque hay otras también significativas. En materia deportiva, este 2008 no ha sido muy fructífero. Los Juegos pasaron sin pena ni gloria por Alicante, sólo con el significativo adiós de Isabel Fernández, un referente para el deporte español. El Hércules desaprovechó una nueva oportunidad para ascender, con una temporada mediocre. El Lucentum dejó escapar una ocasión única, tanto remar para luego morir en la orilla… ¡Ah! El Alicante ­–ya era hora– alcanzó su objetivo: probar a qué sabe la Segunda División. Ahora, meses después, ya conoce el regusto de la hiel. De miel, por ahora, se está empachando el conjunto blanquiazul… A ver si 2009 se convierte en un año histórico con los ascensos del Hércules y el Lucentum. La ciudad lo merece.

Y así, pasando etapas, llegamos a lo personal, aunque esta parte es la menos relevante. En general, ha sido un buen año. El ciclo universitario ahí sigue, alcanzando metas y cogiendo todo aquello que interesa. En el aspecto laboral, todo igual: genial. Desde mi posición, poco se puede pedir: seguir así muchos años, cuantos más, mejor.

En este 2008 –al poco de iniciarse– cumplí uno de mis sueños más preciados, del que fue testigo este bitácora allá por marzo y junio. Y esto para una persona poco soñadora… no es poco. Así que, sólo por eso, este año par y bisiesto queda marcado. Pero aún así queda mucha goma por quemar… Y el ímpetu, a estas alturas, sigue intacto. No sé si los años variarán esta perspectiva. Aunque, también es cierto, que la cautela (la prudencia) es una de mis máximas. Apenas la esquivo, me gusta ir con ella de la mano. Hace unos días, escuchando «Deseos de cosas imposibles», me quedé con una frase que, tal vez, resuma muy bien este 2008: «Me callo porque es más cómodo engañarse». Pues eso. Boca cerrada y pies en marcha. A hacer camino. A ver hasta dónde llegamos.

Ahora, a pocas horas de la noche más canalla, Madrid me espera para despedir el año. Un buen broche a un 2008 para recordar. Para bien o para mal, pero sobre todo para no olvidar.

22 de diciembre de 2008

¿Dónde está el límite?

Hace casi doce horas desde que Vanesa Tapia y Brandon Cabrera cantaran el Gordo de Navidad. En esta ocasión, la suerte ha recaído en 32.365, que ha dejado algunos millones en Alicante. Pero como decía, eso ya no es noticia. Los focos ahora, pasadas las once de la noche, apuntan a Jordi Évole, al Follonero.

Echar un vistazo por las ediciones digitales de los diarios te lleva a leer titulares como: «El Follonero embauca a los medios con una estrella que dijo haber lavado un décimo del segundo premio», «El Follonero la lía con un supuesto boleto premiado pasado por lavadora», «La broma del décimo premiado hecho añicos» o «La señora que ha lavado un billete de lotería premiado, ¿una broma del Follonero?»…

La parodia tramada por el programa «Salvados» ha sido revelada esta tarde por Toni Clapés en RAC-1. Todos, reconozcámoslo, hemos caído. Ahora, una vez admitido, ¿qué? Si el Follonero buscaba estar en boca de todos, lo ha conseguido. Si por contra, quería desmitificar al periodismo… creo que ha equivocado el camino.

Y sí, esa tierna «abuelita» madrileña no es más que una actriz. Bueno, una genial actriz. Toda una «broma» urdida por uno de los formatos bandera de la Sexta. Un programa que, en ocasiones, ha demostrado no saber delimitar la peligrosa barrera del humor. Ese límite que marca el «estar en boca de todos» del «en esta ocasión, se han pasado».

No sé si Évole ha buscado notoriedad en una jornada en la que el protagonismo lo monopoliza la Lotería de Navidad. Sí es así, mal. Pero, si yendo más allá, ha querido denigrar a cientos de profesionales… Entonces, ha errado. Y mucho. Con su farsa no ha hecho otra cosa que reírse de millones de españoles. Entre ellos, de ti y de mí.

Por supuesto que el humor es necesario, y «Salvados» también. Aplaudo su desmitificación de los políticos, su forma de acercarlos a la realidad… Atacar a aquéllos que se sienten por encima del bien y del mal… Pero ya. Que Évole no haga de justiciero de la verdad, porque ese traje le queda grande. La señora Carmen, como se hacía llamar, mantiene su «estatus», una simple anécdota. No vas más allá. La falta de ética de Évole, tal vez sí sobrepase algunos límites.

21 de diciembre de 2008

Nou Manolín, un testigo de excepción

Casi diez días sin actualizar el blog. Este largo periodo de «abandono» demuestra el estrés que sufro en las últimas fechas. En realidad no me puedo quejar, porque todo es «culpa» de tareas que me gustan: el periódico y trabajos para la universidad. Pero cuando no tienes al cabo de la semana ni una hora para actualizar el bitácora… te da tiempo a pensar si merece la pena este ritmo, o si por contra es excesivo.

Hace ya una semana, y parece que fue ayer, estaba en el Nou Manolín, degustando un sabroso cordero de Castilla al horno. Como entrantes –aunque más tarde que el resto de compañeros- tomé un exquisito jamón ibérico y manché el plato con una ensalada de perdiz en escabeche, bacalao confitado y alcachofitas fritas. El postre, delicioso: unas torrijas de turrón en sopa de chufa. Lo mejor de la noche, y eso que los dulces no son mi pasión.

Al restaurante llegué con Ana, casi dos horas después que la mayoría. Así que nos tocó acomodarnos como pudimos, sin apenas elegir. Eso sí, tuvimos suerte. Compartimos mesa con compañeros como Paco Bernabé –que ahora veo casi a diario- o Jorge Doménech –del que me alegro haber descubierto, tras año y medio en la empresa-, además de con personal de administración, desconocidos hasta la fecha.

Pasada la parte más «formal», se rompieron filas y cada uno nos acomodamos con «nuestra» gente. Y, al poco, el reparto de regalos. La fortuna no me quiso premiar con un viaje a París –«para qué, si era un fin de semana», pensaría la diosa-, un televisor, una Wii… Pero se acordó de mí cuando fue el turno de los cheques-regalo del Corte Inglés. Qué ilusión me hizo escuchar a Rogelio llamarme. La mano inocente que sacó mi «nombre», cómo no, mi admirado Toni.

Ya eran las doce y media… y al poco se hizo la una. La música comenzó a sonar. Algunas piezas, acertadas; otras… no tanto. Con las risas compartidas con unos, los bailes con otros y esas conversaciones con compañeros que apenas conocía fue pasando el tiempo, demasiado rápido. Eso sí, antes de llegar el «momentazo» de la noche, el revuelo se apoderó de la sala –por entonces- de baile. Al director le habían «robado» la chaqueta con todo lo que ello lleva implícito: fuera cartera, llaves del coche… y demás. Todos se interesaron, buscaban y, entre tanto, comentaban. «Ya podía haber elegido la de otra persona. La que ha montado» o «Mira que hay chaquetas para coger la suya» o el más repetido: «Alguien se la ha llevado equivocada. Ahora, pobre cuando mire la cartera y vea de quién es. Qué palo»… Al fin apareció, y todo volvió a su estado normal. Todo hasta que sonó «You Can Leave Your Hat On». Ahí, Alfredo se situó en la pista y se hizo con el protagonismo. Casi sin querer, en apenas un minuto, tenía a casi cien personas pendiente de él. Fue tal el éxito, que el DJ tuvo que pinchar de nuevo la canción… porque a algunos les supo a poco la primera demostración. Sin embargo, el despliegue sensual no fue a más, y el supuesto streeptease de quedó en eso, en un amago.

Una productiva charla con Mune, con el que hablar es una lección continua, y una larga conversación –e inesperada– con Baldo, que me desveló algunos detalles curiosos ­–tanto personales como de la Universidad– cerró la noche. La música dejó de sonar, y poco a poco abandonamos el recinto. La cena terminaba, pero sus consecuencias no.

Durante los últimos años, todas las cenas –me cuentan los veteranos– han contado con una aportación fundamental, la de Juanan. Vídeos y monólogos con mucho humor, dosis de ironía y ciertas bromas… difíciles de encajar en ciertas personas. Aún así, nunca ha faltado hasta el citado 13 de diciembre. Una incompatibilidad entre formatos impidió que durante media hora todos fijáramos la vista en la pantalla y riéramos a carcajada limpia. Sin embargo, la risa no desapareció, sino que se retrasó unos días. El pasado jueves el video se visionó en la redacción.

Y… el «descojone» fue generalizado. Todos, terminada la reproducción, destacaban la gran calidad del montaje audiovisual, en el que se podía ver infinidad de carteles y capturas de películas protagonizadas por redactores. La credibilidad del video era máxima; la comparación con los actores reales, muy bien buscada; y algunos mensajes, algo hirientes, pero comprensibles en un ambiente festivo. Un curro genial que, por desgracia, no tuvo su merecida recompensa en la cena. Eso sí, el resultado final nos se libró de la tradicional clasificación. Entre las imágenes que, en general, más aceptación tuvieron...









Así llegó el día, se difrutó y por las mismas se fue, sin hacer mucho ruido. ¿Algo faltó? Tal vez.


En fin, un año más. Segunda cena, espero que, de una larga lista.



12 de diciembre de 2008

Malditas profecías


Algunos valientes se arriesgaron y predijeron el futuro hace unos años. Sentencias que el tiempo ha demostrado eran erróneas. Hoy, con perspectiva, se puede perdonar la osadía de estos visionarios, ya que la tecnología avanza a una velocidad desmesurada. Tal vez, la mayoría hubiéramos caído en la misma trampa. Así que, sólo a modo de curiosidad, aquí están las diez mejores profecías, según la revista T3.


1. «El iPod nunca despegará», Alan Sugar, en 2005.

2. «No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa», Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.

3. «Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años», Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.

4. «La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera», Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.

5. «Nunca se fabricará un avión más grande que éste», un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para diez pasajeros, en 1933.

6. «Estamos en el umbral del correo vía cohete», Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.

7. «Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal», Bill Gates, en 1981.

8. «Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra», Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.

9. «El spam estará resuelto en dos años», Bill Gates, en 2004.

10. «Se acabará demostrando que los rayos X son un timo», Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

11 de diciembre de 2008

Consecuencias de la convergencia


Está de moda. En la actualidad, todos los procesos tienen o deben tender a la convergencia. En Europa, en los medios de comunicación… y ahora, he descubierto, también en la estupidez humana.

Según informan las agencias, «La ola de violencia que se ha desatado en Grecia por la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 15 años de edad, por disparos de un policía ha sacudido la pasada tarde a Madrid y Barcelona. Los incidentes más graves han ocurrido en la capital de España, donde se ha producido un ataque contra la comisaría de la Policía Municipal en la céntrica calle Montera. Los manifestantes han herido a varios agentes y han roto varios cristales. En total, se han detenido a nueve personas acusadas de alterar el orden público y causar daños por las calles del centro de la ciudad. Por su parte, en Barcelona, unos 800 manifestantes han intentado, una y otra vez, abrirse paso frente a un enorme cordón policial que ha blindado el centro de Barcelona. Durante el recorrido, algunos manifestantes han volcado contenedores -algunos de vidrio, por lo que el ruido ha provocado una gran inquietud entre los viandantes de la zona- y han destrozado una oficina de La Caixa. Los incidentes han acabado con dos detenidos, dos agentes de los Mossos d'Esquadra contusionados y destrozos en el mobiliario urbano».

Incrédula me hallo después de leer la noticia. Si fuéramos tan solidarios para todo... Qué diferente nos iría. Pero, no, sólo para armar follón y destrozar la ciudad .

En fin, esto de la convergencia siempre me ha superado. En el ámbito de la comunicación, el que más me toca, me parece que es un eufemismo inventado por las empresas para justificar los despidos y conseguir el «mismo» fin con menos medios. El día, que espero llegue, en el que los gerentes de los medios comprendan que su mayor activo es el capital humano y no lo desprecien como en la actualidad; entonces, el periodismo se reactivará y volverá, poco a poco, a gozar de esa buena salud de la que disfrutó años ha.


Por ahora, todos los ejemplos de convergencia que me llegan, y no son pocos, me parecen simples excusas para fomentar el hombre orquesta. Un ahorro económico contraproducente. Un coste, excesivo, en la credibilidad. Porque ganar un micra de prestigio cuesta años; perderlo, es cuestión de segundos. Y cuando un mismo redactor (como sucede en la mayoría de los convergentes) se encarga de sacar adelante el trabajo destinado a varias personas… el posible error se convierte en triste realidad. En una losa que pesará, y mucho, en el futuro inmediato.

Barcelona, Madrid, Grecia, convergencia, Policía, jóvenes, manifestación... Muchos conceptos, alguna conclusión y un solo perjudicado: La sociedad. En un caso, porque sufren las iras indiscriminadas de unos niñatos sin oficio ni beneficio. Y, en el otro, porque pagan las modas empresariales, que buscan cómo fabricar (realizar) el mismo producto (información) con el mínimo coste (reducción de plantilla) y viendo aumentar los beneficios a fin de mes (pagando el ansia con un descenso en la calidad).

Nosotros veremos.

9 de diciembre de 2008

Avergonzada

Así me siento. Y todo por corroborar, una vez más, lo incívicos que somos en Alicante. Me duele reconocerlo, pero es la verdad. Y, ¿de quién es la culpa? Pues de nosotros, de todos los alicantinos, sin excepciones. Unos por bárbaros y otros por permisivos.

¿Dónde está el germen del problema? En una máxima: la educación. Una norma básica que, por estos lares, apenas tiene presencia. Para constatar esta realidad, sólo hay que ver cómo está la avenida Alfonso El Sabio apenas unos días después del «lavado de cara» con vistas a Navidad que hizo el Ayuntamiento. La campaña «Alicante, ¡guapa, guapa y guapa!» es un proyecto demasiado ambicioso para una ciudad donde los borregos acampan a sus anchas.

En Alicante, los perros viven libres, en un paraíso propio; los papeles inundan las aceras, mientras las papeleras, vacías, se mueren del asco; las paredes son perfectos murales para los «artistas» del grafiti… Mientras, la Ordenanza Municipal de Limpieza, cuya aprobación tanta polémica levantó, debe ahora reposar en algún cajón del Ayuntamiento, porque su aplicación es una quimera.

Aquí, el tiempo ha demostrado que los alicantinos sólo atendemos al castigo. Hace unos años, cuando se recomendaba el casco… nadie se lo ponía. El calor, se excusaba la mayoría, era un inconveniente para utilizar esta protección. Pero, policías bien repartidos por la ciudad, buenas multas y… ¡ualá!... el uso del casco es ya común. Así debería ser todo. A falta de atender argumentos, la «ley del palo».

Se puede culpar al Ayuntamiento de una mala elección a la hora de colocar las flores de Pascua. Y, sí, seguramente, situar plantas en el suelo, en unas avenidas con tanto trasiego no es lo más recomendable. Pero quedarse así, pienso, es no querer a la ciudad. No mirar por Alicante.

Y es una pena, porque existe materia prima… Contrasta, estos días, pasear por Alfonso El Sabio, con plantas marchitas a los pies de las palmeras, con una imagen superlativa: ver Luceros irradiando luz blanca. Qué gusto. O edificios del Corazón de Alicante iluminados de manera apropiada. O bajar por Óscar Esplá y Federico Soto, con una sonrisa al ver los árboles salpicados de pequeñas esferas luminosas. O la imponente y recién estrenada avenida de la Estación, cuidada hasta el último detalle. O, cómo no, la Plaza del Ayuntamiento que viste señorial, sin excesos horteras propios de estas fechas.

Alicante, si se cuida y se respeta, es magnífica. Y ahí, en este barco, debemos estar todos: instituciones y ciudadanos. Si fallan unos u otros… nos hundimos. Y vaya ganas de mojarnos el… trasero.

A bajar la persiana

Leer en los últimos meses la prensa es cuestión de masoquismo. Y no, no me refiero a conflictos internacionales, cuestiones ideológicas o problemas de política local… sino a las mil y una historias que hablan de la crisis en periódicos, radios, televisiones… Nadie parece estar a salvo.

El flujo de noticias negativas es continuo: cierres, suspensiones de pago, expedientes de regulación de empleo... Y lo peor viene de Estados Unidos, donde las informaciones son más que alarmantes. La última dice que «La compañía Tribune, editora de diarios como Chicago Tribune o Los Angeles Times, anunció ayer que se ha declarado en suspensión de pagos, asfixiada por una deuda de 13.000 millones de dólares».

Esto ayer, pero ejemplos tenemos por doquier.

«El grupo de comunicación McClatchy pone a la venta una de sus propiedades más preciadas, el diario Miami Herald, acuciado por las deudas y la caída de publicidad».

«Viacom, el grupo americano dueño de la cadena televisiva MTV y Paramount Pictures, ha hecho oficial un recorte de plantilla del 7% como medida drástica para hacer frente a la crisis económica. La compañía asegura que esta decisión, que afecta a 850 trabajadores, ahorrará unos 250 millones de dólares por año».

«El Grupo Zeta reducirá su plantilla en un 25%. El plan de viabilidad de la compañía contempla el despedido de 533 trabajadores, de los cerca de 2.300 que la componen. La decisión se realiza para asegurar de forma sólida la continuidad del proyecto, haciendo así frente a la profunda crisis económica que está afectando a los medios de comunicación y su futuro».

«Los cuatro grandes gratuitos cierran 2008 con 200 despidos. El Diario Metro confirma un ERE por cerca del 40% de su plantilla -unas cuarenta personas- después de registrar pérdidas operativas de 13, 4 millones en todo el mundo, con una caída del 26% de su publicidad en España. Estos despidos se suman a los 106 que incluye el ERE de Qué!, a los 25 que se han registrado en 20 Minutos desde el verano y a los veinte que se han registrado en ADN en el último mes. En total, 200 despidos».

«La empresa propietaria del diario The New York Times tiene previsto pedir un préstamo de 175 millones de euros (225 millones de dólares) y utilizar su propia sede, ubicada en Manhattan, para respaldarlo».

«El Mundo Almería cierra y deja a 40 trabajadores en la calle, tras varios meses sin cobrar. La compañía ha suspendido sus actividades, que incluyen también la publicación del semanario El Director Económico y el Diario de Almería».

Un no parar, vamos. Curiosamente, este mes, junto a tres compañeros/amigos, estamos realizado un trabajo sobre la situación económica del diario Información para la asignatura de Organización y gestión de empresa periodística. Y, viendo cómo anda el patio, debemos darnos con un canto en los dientes.

El futuro, dicen, no es muy halagüeño. Pero, bueno, mientras nos dejen trabajar en lo que nos gusta, seguiremos. Cuando cierren el chiringuito… Ya veremos. Para servir copas siempre hay tiempo. Aunque ganas, las justas.

5 de diciembre de 2008

Fallo en la forma

Una campaña de publicidad cuenta con multitud de barreras que salvar si no se quiere herir sensibilidades. Tras el polémico spot del Ministerio de Economía, calificado como «sexista» por Aído y colegas, el Gobierno ha puesto en marcha otra campaña, mucho más neutra, para captar compradores de deuda pública que invade los medios de comunicación.

En esta ocasión, existe un error de forma, achacable a la agencia de publicidad responsable. El mensaje está claro, y puede funcionar. Ahora, su presentación es el aspecto más reprochable. ¿Por qué? En un lema como «Puedes quedarte leyendo el periódico» pocas interpretaciones caben. Leer la prensa, parece ser, es una pérdida de tiempo para el ministerio. Otras actividades, se intuye, son más provechosas. En el Gobierno, por ejemplo, buscan el informe secreto sobre los vuelos de la CIA. En Francia, joyas por valor superior a los 60 millones robadas en el «golpe del siglo». Y en Valencia y San Sebastián, pruebas que demuestren que en el fútbol las «cloacas» también existen.

Por tanto, ¿mala baba o equívoca campaña de comunicación del Gobierno? Me inclino por la segunda opción, porque la campaña, en la cuña radiofónica, toma otros tintes. Se explica al ciudadano que tiene dos opciones: quedarse leyendo las malas noticias económicas sobre las que se informa en la prensa o, por otro lado, invertir capital en deuda pública (Letras del Tesoro) y conseguir así rentabilizar el dinero.

En esta campaña, en su versión escrita, el mensaje está cogido con pinzas, le falta contundencia y, sobre todo, no poner en duda si leer la prensa o no es un ejercicio de pasividad. Allá cada uno con su tiempo.

25 de noviembre de 2008

Uno más del rebaño

Ser diferente es una apuesta. Para algunos, algo más, una filosofía de vida. Y otros… ni ellos mismos saben por qué son diferentes.

El diario Público desde su nacimiento enarboló un estandarte muy particular. Querían ser diferentes, no parecerse a ningún periódico tradicional. Porque con ellos no va lo tradicional. Es decir, querían ir más allá. O eso proclamaban.

Una de sus apuestas más arriesgadas fue la contraportada. Ésa que dedicaban al Deporte. Sí, dedicaban, en pasado. Porque desde hoy ese toque de originalidad… ha pasado a mejor vida.

Con este cambio, el diseño adquiere un aspecto más común. Ahora, los deportes son la penúltima sección. Antes, la cartelera de cine. Después, cerrando el ejemplar, como en el resto de diarios, la programación de la televisión.

El diario argumenta este cambio con un párrafo muy bien construido, aunque alejado de la verdad absoluta. «Público llena de ingenio su contraportada. Emprende nuevos cambios en su diseño. Desde hoy, la contraportada del periódico se llenará de ingenio de la mano de reconocidos humoristas y dejará de estar consagrada a la información deportiva como hasta ahora». Ésa es la versión oficial. La otra dice que esta apuesta ha sido un fracaso y que, pese a traicionar sus ideales, han tenido que optar por una contraportada tradicional, a «la española».

Qué le vamos a hacer. Ya sabemos, de valientes está lleno el cementerio.

¡Ya están aquí!


Se han hecho esperar, pero InformaciónTV por fin ha visto la luz. Tras un largo parto, acabamos de ser testigos del nacimiento de un medio de comunicación en Alicante. Un hecho sorprendente, más en la época actual en la que cada mañana desayunamos con el cierre de un nuevo periódico.

Lo dicho. Hoy, lunes 24 de noviembre, pasadas las 21.30, arrancaba el primer programa de InformaciónTV tras varios días de emisión en pruebas. Y, como debutante, hay que darle tiempo. Dicen que el proyecto es ambicioso… Pero, ¿realmente lo será?

El primer contacto real entre el espectador y la apuesta audiovisual ha sido el informativo nocturno. Tal vez una de las ofertas más consistentes de toda la programación. ¿Conclusiones? Es pronto, pero alguna debemos extraer.

Entre los aspectos más positivos... Me gusta el plató, la frescura que transmite; la presentadora, válida y apuesta; y la sintonía, transiciones, grafía y demás; no dan aspecto de informativo local, y eso es más que suficiente.

Por contra, encuentro sustancialmente mejorables detalles como: las imágenes, de poca calidad por los encuadres y el excesivo movimiento de la cámara; el montaje de las piezas, que ganará calidad con el paso de los días, seguro. Y una nimiedad: podría ser que el sonido y la imagen llegaran a la vez. Porque desconozco si el problema era mío, pero el estilo «tormenta» (primero la luz y luego el sonido) no me entusiasma.

Ya para terminar con el informativo, dos reflexiones: ¿cómo es posible que una televisión digital no disponga de una página web que sirva a los espectadores para conocer más detalles sobre el medio, para conocer la programación…?

Y, por último, ¿es necesario que un espacio de carácter local (que se emite cuando los nacionales ya han concluido) ofrezca noticias de ámbito internacional? ¿Para qué? ¿Son mero relleno? No lo entiendo.

Llegados a este punto, no puedo resistirme a una maldad. Y lo he intentado, que conste. ¿Cómo se puede desaprovechar una oportunidad única como la de esta noche? Me refiero a la entrevista que le ha perpetrado «la doble de Inma Serrano» a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

En fin. Hoy sólo ha sido la primera toma de contacto. La segunda será mejor, no lo dudo, ya que el equipo que forma InformaciónTV es una garantía de futuro. Seguro que el tiempo les da la razón y convierten este proyecto en una sólida realidad.

En una semana, más y mejor. Prometido.

24 de noviembre de 2008

Cómo pasar de villano a héroe

No éramos favoritos, más bien víctimas de una inoportuna lesión. Llegamos a Argentina con el cartel de perdedores... pero el deporte es caprichoso y más aún cuando juegas sin ningún complejo de los de antaño.

Con todo esto, quiero hacer una reflexión tal vez inoportuna, pero auténtica.

Este domingo, 23 de noviembre, se despertaba con la mirada puesta en Mar del Plata. Un punto nos bastaba para alcanzar, de nuevo, la victoria en la Davis. Un punto y un dilema. ¿Quién iba a saltar a la pista por el bando español para disputarle a Acasuso la gloria: Ferrer o Verdasco? El alicantino demostró el viernes que no está para estos toros, que su físico (y, por extensión, su cabeza) le impedía rendir a un nivel óptimo. El madrileño, sin embargo, era todo ambición, tras la victoria en el doble de ayer junto a Feciliano. ¿Dónde radicaba el problema? En la experiencia en grandes citas y en los méritos demostrados hasta la fecha (mínimos en el currículo de Fer).

La «demostración» de Ferrer ante Nalbaldian nos hacía a todos pensar en Verdasco, pero tampoco apostábamos ciegamente. Y, visto lo visto, era normal. ¡Vaya partido que ha hecho Fer! Bueno, para ser más exactos, ¡qué partido más lamentable nos han ofrecido Acasuso y Verdasco! En estas ocasiones se recurre al tópico que dice: «Ha ganado el menos malo». ¿El menos malo?

Por momentos daba vergüenza ajena ver cómo el punto decisivo de la Copa Davis lo disputaban dos tenistas tan limitados (uno –el argentino- por no llegar a más y otro –el español- por no querer ser mejor). Fallaba uno, y el otro le imitaba e intentaba que el error fuera más clamoroso. Así cinco sets

No sé cómo tratarán a Acasuso en Argentina, ni me inquieta en exceso, pero sí sé algo: si llega a perder Verdasco hoy… le hubieran llovido palos y palos (merecidos por otra parte). ¿Por qué? Fácil. Sólo había que echarle el ojo a un par de juegos para descubrir el camino hacia la victoria: bolas al revés de Acasuso. Un golpe impropio de un tenista profesional. Sin embargo, Verdasco optaba por dejar al argentino entrar con la derecha una y otra vez… ¿Falta de visión? No, porque tenía al capitán español diciéndoselo continuamente.

Lo dicho, ahora Fernando Verdasco es ídolo nacional, pero si los titulares fueran justos le darían importancia relativa a su victoria. La «ensaladera» se cimentó el viernes con un magnífico partido de Feliciano ante Del Potro («A Nadal le sacaremos los calzones del orto», dixit) y ayer en un alocado choque entre dos «parejas» donde la compenetración entre sus miembros tampoco fue lo más destacado.

Y, por último, otro punto lo ganó España con la lesión de Nadal. Ahí los argentinos se confiaron. Y ya sabemos, la confianza en el deporte es una forma rápida (y casi infalible) de abrazar la derrota. Si a esa circunstancia le sumamos la inapropiada elección de la superficie cuando tienes enfrente a jugadores que sólo saben jugar en pista rápida, como Fer o Feli… La resolución se ve venir: la ensaladera es, por tercera vez, rojigualda. Y, sí, gracias también a Verdasco. Y, también, aunque parezca mentira, me cae bien el chaval, pero nunca entenderé el talento desaprovechado ni a los desagradecidos deportistas que no aprovechan una virtud innata.

21 de noviembre de 2008

«Los pesimistas también se equivocan y lo pasan mucho peor»

Las «entrevistas digitales» en los medios están de moda. Aunque no por mucho tiempo, ya que la frenética velocidad que invade Internet acabará con este estatus. Mientras tanto, Iñaki Gabilondo ha participado hoy en uno de estos encuentros. Al margen de interesantes preguntas y recomendables respuestas, me ha llamado la atención sobremanera la despedida.

Escribe Gabilondo: «Ha sido muy grato estar en contacto con vosotros y quedo a vuestra disposición para cuando queráis. Sospecho que he debido defraudar bastante a aquellas personas jóvenes que me hayan hecho algunas preguntas con la esperanza de que pudiera aclararles aspectos relacionados con el futuro. Pero quiero ser sincero... no tengo la más remota idea de por dónde va a ir el futuro. Pero sí puedo decir que los que elijan esta profesión deben mantener alto el ánimo y no dejarse arrastrar por los agoreros que se pasan el día anunciando el fin del mundo. Todos cuando somos jóvenes tenemos miedo, pero saldréis adelante. Y no olvidéis una frase que yo aprendí hace muchos años: «Los pesimistas también se equivocan y lo pasan mucho peor». Gracias y un saludo a todos».

Qué alivio. De vez en cuando, y aunque sea a un «viejo elefante», da gusto leer este tipo de reflexiones. Pasar todo el día (en cualquier foro) escuchando que nada va a ser como es en la actualidad, que todo va a acabar y que no merece la pena seguir porque es imposible encontrar un espacio cómodo en este mundo… te da que pensar. A veces te llegas a plantear si es mejor «la muerte» antes que «el susto» en este juego de la vida donde nos hemos metido como es el periodismo.

19 de noviembre de 2008

¿Qué tienes, Madrid?


Conocía la existencia de los viajes de negocios o de placer. También, de los viajes de larga, media o corta estancia. Y ahora he descubierto una nueva modalidad: los viajes fugaces con los que escapar durante unas horas de la rutina diaria.

El primer contacto con esta modalidad la he experimentado hoy, y ha sido genial. ¿El plan? En primer lugar, conocer la nueva línea aérea Alicante–Madrid que ofrece la compañía Ryanair, y para ello nada mejor que probar su vuelo inaugural: 18 de noviembre, a las 14.45 horas. Ahí estábamos.

Ésta, sin embargo, ha sido la parte más desagradable de la jornada. Sin querer entrar en detalles, porque prefiero quedarme con lo positivo del viaje, Ryanair miente y estafa, por tanto, a sus clientes. Miente en el supuesto precio del vuelo, ya que al recoger la tarjeta de embarque nos han hecho pagar un suplemento por «nosequéhistoria». Una más de esta compañía que colecciona denuncias por su habitual publicidad engañosa en todos los países donde trabaja (Italia, España, Dinamarca... y un largo etcétera). Al margen de esta situación, que no acaba aquí y que tendrá su procedente reclamación en la Organización de Consumidores y Usuarios, la experiencia ha sido genial. Repetible.

Esta «locura» nos ha permitido escapar del trepidante ritmo que llevamos entre la universidad, las prácticas, el trabajo, el deporte y otros quehaceres. Pasear por la Gran Vía es un placer, te deja evadirte sin pedir nada a cambio. Da igual la fecha del año (aunque, con frío, la sensación mejora aún más). Ver la Puerta de Alcalá te inspira, te da vida, sensación necesaria en según qué momentos. Viajar por el subsuelo madrileño es una limpieza de esa agenda que acumula problemas y obligaciones. En Madrid te sientes un niño en un mundo de adultos. Allí todo se te escapa, poco o nada controlas y experimentas que pretender coger el aire con las manos es un imposible. ¡Ay, Madrid, qué tendrás que tanto gustas!

Como sabiamente dice Joaquín Sabina: «Madrid, allá donde se cruzan los caminos. Madrid, donde las niñas ya no quieren ser princesas. Madrid, donde los pájaros visitan al psiquiatra y las estrellas se olvidan de salir. Madrid, donde el sol es una estufa de butano y la vida es un metro a punto de partir»

Ahora, ya en casa y pasada la medianoche, me pregunto: ¿qué me traigo de este viaje? Relax, un cambio efímero pero necesario y varias conclusiones: Javier Cárdenas tiene una novia muy apuesta, Ángel Nieto y Manolo Santana son amigos y Teté Delgado, en persona, está más delgada y es más guapa que por televisión. Y todo esto en apenas tres horas de estancia en la capital. Efectivamente, el viaje ha dado bastante de sí.

Hasta la próxima, Madrid. Aunque tú, Ryanair, no creo que estés invitado.

15 de noviembre de 2008

Otra que se va

Su cierre era un hecho al que sólo faltaba ponerle día y hora. Prisa ya lo ha hecho oficial: el 31 de diciembre de 2008 dejarán de emitir aquellas delegaciones de Localia de las que Prisa es propietaria única y a final de 2009 lo harán las asociadas.

Así concluyen ocho años de lucha infructuosa y de objetivos empresariales incumplidos. Además, la falta de licencias de TDT en lugares claves y las pérdidas que ha causado a Prisa desde su nacimiento han sido motivos más que suficientes para bajar la persiana.

Me apena, que no sorprende, la actitud de Prisa al culpar del cierre a «la incoherencia del marco regulatorio actual, la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria» y no reconocer la realidad: la inexistencia de un modelo de crecimiento y desarrollo le ha impedido gestionar su red de televisiones locales. La culpa, de los demás. Y lo peor, sus trabajadores se enteraron del cierre a través de los medios de comunicación. Éstos, los verdaderos perjudicados, más de 250 empleados que engrosarán en breve las ya interminables listas del paro.

Desde aquí, un pequeño y muy personal homenaje. Formé parte de Localia Alicante durante algún tiempo. Poco, pero suficiente. Y orgullosa estoy de ello. Además, fueron los primeros en darme una oportunidad, motivo por el que siempre les estaré agradecida.

Otra mala noticia. Esperemos que pronto pare el incesante cierre de medios de comunicación.

10 de noviembre de 2008

Coincidencias ¿fortuitas?

Echaba ayer un vistazo a los periódicos en la redacción antes de comenzar la jornada laboral… La Verdad, Las Provincias, Levante, La Opinión, El País, El Mundo, ABC y así llegué hasta Público. Al ver la imagen de portada, con un primera plano de Obama como único protagonista, pensé: «Vaya, un deja vu». La composición me sonaba pero supuse que, tras la saturación de imágenes de Obama durante estos días, sería normal.

Sin embargo, hace apenas unos minutos, en mi repaso obligado bloguero… he dado con la razón, el porqué de esa sensación experimentada.

¿Qué diferencias hay entre la portada de Chicago Sun-Time y la de Público? Apenas ninguna, podríamos concluir. Si se hubieran publicado el mismo día, sin problema. Una simple casualidad. Ahora, si tiramos de hemeroteca y vemos que el diario estadounidense abrió así su edición la jornada después de las elecciones (5 de noviembre) y que el periódico español lo hacía ayer, 5 días de después… lo fácil es sospechar. ¿Coincidencia? Resulta difícil creerlo. Más aún en una sociedad como la actual y teniendo como protagonista a un grupo de comunicación que se jacta de innovador.

¿Plagio? Bueno, coger ideas de un sitio y de otro, ¿no?… Pero, para eufemismos (o: cómo ser un caradura y no morir en el intento), el que ha utilizado el jefe de Diseño de Público en su bitácora. El amigo dice: «Nos gustó tanto aquella portada de Chicago Sun-Times que, en fin, compramos la foto… Pero no es un plagio; es un homenaje».

Y tan a gusto que se ha quedado. Con un par. Dí que sí, hombre.

7 de noviembre de 2008

Ingeniería alemana al servicio de la publicidad

Dicen los expertos que la Publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción. Un «arte» que se vale de la investigación, el análisis y el estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, sociología, antropología, estadística, y la economía. Así, apuntan, se desarrolla un mensaje adecuado para el público.

¿Y en qué resume luego, en el día a día, todos estos postulados teóricos? En que Expert publica en la prensa alicantina una página entera de publicidad con una clamorosa falta ortográfica. El lema principal del anuncio, a 5 columnas y con un cuerpo de letra cercano al os 80 puntos dice: «Para ‘mi’, Canon». «Sí, sí, para TÍ», dirá la competencia.

No entiendo cómo una vez más, porque no es la primera que sale publicado este anuncio, Expert se permite poner en circulación una publicidad con errores de tal calibre. Los, pongamos, 8000 euros invertidos habrán generado más que una risa en lugar de la esperada expectación por las ofertas.

5 de noviembre de 2008

Sueños y más sueños

A estas horas de la noche, cuando Estados Unidos ya vive intensamente la jornada de resaca tras las Elecciones del 4-N, ya está todo dicho y escrito sobre Obama, su victoria y el vuelco en la Historia. Así que me ahorraré el trabajo y, también, proponerte una lectura poco novedosa.

Sin embargo, no puedo dejar pasar un día como hoy y no destacar un hecho histórico del que hemos sido testigos. Dicen los titulares que por primera vez Estados Unidos tiene a un presidente negro. Es obvio que no voy a ser yo quien eche por tierra esta campaña tan bien orquestada. Pero negro, negro… Obama no es. El padre de Barack Obama es negro, su madre blanca. Por lo tanto, Obama es mulato. [1+1=2]. Puede gustar menos o más, pero la genética es la que es. Y si vamos más allá, Obama se ha criado con su familia blanca... Pero, claro, esto vende menos.

Como decía líneas arriba, leer hoy la prensa es, prácticamente, repetir lectura una y otra vez, tantas como medios elijamos. Todos dicen lo mismo. Y lo peor: casi de la misma forma. Sin embargo, por Internet he encontrado algo distinto. En soitu.es. De toda la simbología me quedo con dos detalles. Evidentemente, el fondo en negativo salta a la vista. Es una idea curiosa, novedosa (al menos yo no la he visto en ningún otro medio) y necesaria (en un día, repito, donde existen pocas novedades). El otro detalle, se aprecia en el vértice superior derecho. La leyenda dice: «La gran esperanza blanca». Me gusta la frase.

Y ya por último, críticas. Claro, no podían faltar. Esta mañana, nada más levantarme... [Porque, sí, reconozco que no he pasado toda la noche en vela escuchando el recuento de las papeletas al otro lado del océano. Otros, la mayoría, presumen de haber seguido las elecciones minuto a minuto… Ahora, eso sí, no recuerdan la mitad de la mitad.] Nada más levantarme, digo, he mirado la prensa en Internet a ver qué se decía. Luego, tras una ojeada general, he buscado las portadas de los principales diarios de España. Y, claro, entre tanta variedad, pues he encontrado de todo. Alegrías y decepciones.

En el ámbito nacional, me quedo con la imagen de portada de EL PAÍS. La veo interesante, poco recurrente y sobria. La Razón, sin embargo, no se aventura y apenas menciona las elecciones norteamericanas en su primera. El Periódico, demasiado arriesgado. Público, en su línea…

En una perspectiva más cercana, aunque no ciñéndome sólo a la Comunidad, sino a los periódicos de ámbito regional/provincial… Hay que tener en cuenta, y lo tengo, que estos diarios no viven de la información internacional. Aunque, esta característica pienso que no debe ser óbice en un día como hoy para destacar, y bien, una noticia de tal trascendencia. Otro inconveniente es la premura del cierre de edición. También manejo ese dato. Con todo esto, y en resumidas cuentas... Tratamiento malo o peor: Diario de Mallorca o La Voz de Galicia, por citar dos ejemplos. Buena o muy buena: el Ideal de Granada, el mejor con diferencia. Luego hay buenas intenciones, pero con malos resultados: como el Diario de Navarra o Información, que, pese a llevar el tema bien dado y con foto de primera... la elección de la imagen no ha sido la más acertada. Parece más un «¿Dónde está Wally?» que otra cosa.

Lo dicho. Obama ha ganado. Por si hay algún despistado. Ahora, a ver qué es de él, y del resto del mundo.

3 de noviembre de 2008

¿Jugamos a un juego?

Sí, por ejemplo, a hundir la flota (política). Un gremio peculir de por sí. Fácil de criticar. Un ejercicio para momentos aburridos. Si hablamos de corporaciones de municipios pequeños, donde la ideología queda en un segundo término y la ambición se resume sólo en el vil metal, especular (nunca mejor dicho) es un deporte entretenido. ¿Quién no ha aventurado en alguna ocasión cuánto le queda a «X» en la Alcaldía o a «Y» como concejal de Urbanismo de cualquier pueblo del tres al cuarto que maneja sin embargo millones y millones de euros como quien no quiere la cosa?

Ahora, Alicante está en boga por la detención de alcaldes, concejales y otro tipo de listillos. En apenas unos días, Bigastro y San Fulgencio se han quedado sin jefe del gobierno local. Desamparados. O liberados, según cómo se vea.

Eso sí, de sorpresa, nada de nada. Tanto Bigastro como San Fulgencio entraban en la mayoría de las apuestas de las que antes hablaba. Localidades sospechosas por antonomasia. Pero no son las únicas. De la Vega Baja pocas están excluidas de estas quinielas. Qué cruz.

Esta mañana, echando un vistazo al bitácora de Marisol, me ha venido a la cabeza una reflexión: ¿Qué pensará el vecino de San Fulgencio o Bigastro, el de toda la vida, el honrado, cuando vea a unos y a otros entrando y saliendo del juzgado?

Luego, echando otro vistazo, en este caso al periódico, me he enojado. Por no decir otra expresión menos procedente. El fiscal Briones siempre me ha transmitido una sensación, a priori, nada positiva. Me ha parecido un tipo que persigue estar delante de los focos, buscando sin cesar la atención mediática. Sí, podíamos decir, que al más estilo Garzón. Un «profesional» que huye del anonimato.

Si este tipo de gente es la encargada de librarnos de los especuladores, corruptos… apañados estamos. Si la Justicia es la primera en cojear, ¿qué podemos esperar?

Investigar tramas urbanísticas en Alicante es sencillo para cualquier representante del Ministerio Fiscal que baje al terreno, se enfangue y escarbe un poco. Tampoco mucho que entonces cualquiera podría salir perjudicado.

Cuando del fiscal anticorrupción se dicen cosas como las siguientes, mal vamos.
  • No se le conoce investigación que no haya partido de un recorte de prensa o una denuncia de parte (de parte siempre interesada), ni tampoco se sabe de caso alguno que haya prosperado.

  • Sus denuncias, o dormitan en los juzgados sin interés alguno porque avancen, ni siquiera interés de él, o son sistemáticamente archivadas, no por falta de pruebas, sino por falta de consistencia en la investigación.

  • Felipe Briones no ha demostrado hasta aquí ni sagacidad, ni capacidad de trabajo, ni de estudio, ni de sacrificio.

  • Los casos que plantea adolecen de tantas lagunas que difícilmente pueden llegar a ningún lado que no sea el archivo. Y su falta de criterio es también pasmosa.

  • Se mete en una cruzada, no porque lleve tiempo estudiando la situación de un pueblo que para cualquier fiscal sería un bombón, sino porque ve un vídeo en un periódico y, sin comprobar siquiera si es o no un montaje, se lanza a detener y registrar.

  • Lo malo de que te toque Briones es que sales en la foto; lo bueno es que todo se lo archivan y a ti te deja inmunizado.

  • Tras su paso, los malos dejan la condición de sospechosos para adquirir la de víctimas.

  • Si él mismo no lo hace, el fiscal general debería plantearse la conveniencia de liberar a Briones de la pesada carga que arrastra y destinarlo a un puesto donde la constancia, el sentido común, la discreción y el esfuerzo no sean requisitos indispensables.

Sin Justicia eficiente, sin políticos íntegros… ¿...? ¿Qué futuro nos depara? Hasta la fecha alcaldes o miembros de las corporaciones de municipios como Bigastro, San Fulgencio, Torrevieja, Alicante, Redován, Dolores, Benitatxell, Pego, Orihuela, Catral, Albatera… han tenido la maza de la Justicia sobre sus cabezas. Unos han salido indemnes. Otros están en la cárcel. Y más de uno… esperando que ningún juez se acuerde de su localidad. Por si acaso.

2 de noviembre de 2008

A la calle por «bocas» / Despedido por valiente

De nuevo, el límite en la libertad de expresión salta a la palestra. En esta ocasión, el afectado es un periodista -cómo no-, aunque la novedad reside en quién ha fijado esa difusa línea: los directivos del periódico en el que trabaja (trabajaba, perdón). Ya en el titular de este post se pueden ver las dos formas de enfocar el tema, su ambivalencia: ¿Valiente o excedido en sus valoraciones? Depende, diría un gallego.

La noticia al respecto señala que «el rotativo 'El Día de Ciudad Real' ha despedido a Carlos Otto-Reuss Cantón, uno de sus redactores, después de que el periodista publicara en su blog personal un artículo sobre la no concesión de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento al Aeropuerto de Ciudad Real».

La empresa, por su parte, basa su decisión en un «comportamiento anómalo y contrario a las normas de buena fe y confianza». En la carta de despido se dice: «... Al haber adoptado Vd. una actitud que puede ser calificada de incomprensible al confundir de manera imprudente el constitucional derecho a la libertad de expresión y la sana crítica con el tratamiento injurioso y vejatorio empleado contra distintas personalidades...».

Responsables del periódico señalan que la medida se ha llevado a cabo ante un comportamiento «que no puede ser tolerado a los profesionales que trabajan en este medio de comunicación».

Por su parte, el bloguero, y ahora periodista en paro, explica que cuando el domingo leyó unas afirmaciones del presidente de la promotora del aeropuerto, se «indignó tanto» que el lunes por la mañana antes de ir a la redacción a trabajar, decidió hablar sobre ello en si blog.

Sin embargo, además de arremeter contra el máximo responsable aeroportuario, el redactor también atacó a uno de los principales accionistas de la infraestructura, Domingo Díaz de Mera, que, desafortunadamente, es el propietario del periódico para el que trabajaba. Lo definió como «el verdadero capo culipardo», por tener en su haber, además, numerosas empresas de construcción, inmobiliarias, varios medios de comunicación de Ciudad Real y ser el presidente del principal club de balonmano de la localidad.

Hasta aquí la noticia. Ahora, dejando de lado este caso concreto y generalizando al total de la profesión: ¿Hasta qué punto el periodista es dueño de sus palabras? ¿Hasta qué punto un periódico puede controlar las opiniones que vierta un redactor suyo como persona y no como profesional? ¿Hasta qué punto el ‘nombre/firma’ del periodista pertenece a la empresa y no a la persona? ¿Hasta qué punto un puesto de trabajo puede estar por encima de la conciencia ciudadana de un periodista/persona? ¿Debe una persona atacar ‘la mano que le da de comer’? ¿Es factible separar profesión y persona si hablamos de un periodista? ¿Le debe el redactor lealtad a su medio de comunicación?

¿Dónde están todos estos límites? En este caso, no acuso, sólo pregunto.

29 de octubre de 2008

Caprichos de la vida

Si hay un programa radiofónico que haya marcado mi vida, ése es Carrusel Deportivo. Y bien. ¿A qué viene esta declaración?

Me llegaba hace apenas unos minutos un correo que me alertaba de una noticia inesperada por su tardanza: Carrusel Deportivo por fin saca disco al mercado: La Música de Carrusel Deportivo. «La ‘broma’ que surgió hace años, por fin, se materializa», he pensado. Rápido a la web de la Cadena Ser. Allí he descubierto un video que resume el programa decano de la radio española en imágenes. Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manono Lama, Jesús Gallego… ¡Lorena Calvo y yo! ¡Qué shock!

¡Qué caprichosa es la vida! Años tras año (desde hace ya unos cuantos) me marco como obligación (divina obligación) visitar al menos en una ocasión los estudios de la Cadena Ser en Gran Vía, 32. En definitiva, ir a Madrid. En 2008, he ido a un solo Carrusel (allá por mayo). El destino ha hecho que, para editar el video promocional del disco, justo hayan seleccionado imágenes de ese día. Allí estamos, al fondo de Paquito (segundo 7) y junto a Lore (s. 10)…


¿Se puede pedir algo más? Poco, la verdad. Siguiendo las casualidades, el citado disco se publica el 4 de noviembre, el día que –según dicen– es mi santo. No lo celebro. Aunque admito regalos, claro. ¿Querrán decir algo todas estas coincidencias? Voy a pensarlo.

Bueno, antes de irme... dejo una imagen de ese mismo día, aquél ya lejano 7 de mayo, pero desde nuestra perspectiva.

Reducidos a claves

La web 233grados.com ofrece cada semana una nueva edición de «Miércoles en la redacción». Una tira cómica obra de Jesus Martínez del Vals donde el Periodismo es el único protagonista. En esta ocasión, el dibujante parodia -brillantemente- una escena muy común en estos tiempos: un usuario intenta recordar la contraseña para entrar en una de las muchas aplicación que frecuenta a diario. Gmail, Twiter, MySpace, Blogger, Flickr... La personalidad casi recucida a un simple password.

¿Futuro de la prensa?

Una viñeta de Antonio Mingote copa hoy la portada del ABC. Aunque no es la primera vez. Aún así, me pregunto si este estilo de “primeras”, tan ingeniosas, son el futuro de la prensa. Ese nuevo modelo que algunos pregonizan donde la imagen prima sobre la noticia.

No sé. Espero que no. A ver si la sensatez y la seriedad se mantienen firmas y no caen bajos las garras de lo banal.

28 de octubre de 2008

Un día de idas y venidas


El alcalde de Bigastro, José Joaquin Moya, ha ido (y no por iniciativa propia) a los calabozos de la Guardia Civil en Jacarilla. Allá donde van los delincuentes.

Cuatro malnacidos (***** ** ****), a la cárcel. Y que sea por muchos años. El póker de terroristas detenidos estaba reconstruyendo el antiguo comando Nafarroa de la organización terrorista ETA en Navarra. Sin compasión.

Diego Armando Maradona ya está camino del banquillo de la selección argentina de fútbol. La AFA confía en él. Un nuevo caso de reinserción social.

Pérez Fenoll va al lío. A ese frente de batalla que el mismo capitanea contra el actual presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll. Cuestiones de poder, y su reparto.

Ortiz, ¿hacia dónde encamina su vida? Dicen los rumores que se replantea el futuro. Más información, tal vez mañana. Lo «verde», se oye, es su próximo objetivo.

Y ya, para terminar el día, llega Volkswagen se revaloriza un 220% en dos sesiones y su valor en Bolsa alcanza los 272.000 millones de euros, superando el total del Ibex 35 (que suma 270.000 millones). Un episodio histérico de la historia bursátil.

Al habla Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954) abandonó la dirección de ABC en febrero de 2008. Su cruzada casi personal contra Jiménez Losantos y Esperanza Aguirre se volvió en su contra. Ahora, desde la Vicepresidencia Ejecutiva de una consultoría, ha analizado sus últimos minutos en ABC en una entrevista concedida al Colegio de Periodistas de Cataluña.

He aquí un extracto de los fragmentos más destacados.

Destitución
Mi trayectoria personal y profesional en ABC merecía que mi cese, en lo que respecta a las formas, se hubiera producido de una manera radicalmente distinta.

Creo que las formas que han utilizado conmigo, y que luego han utilizado con otras personas, tarde o temprano se volverán contra ellos.

Polémica con Losantos
Respecto a los insultos de Federico Jiménez Losantos, hemos avanzado porque el hecho de que Ruiz Gallardón ganara su querella por injurias y que yo ganara mi demanda son dos precedentes que marcan la línea en la que la justicia dice «hasta aquí».

Cuando se dice que el honor no vale nada y que todas las polémicas se deben solucionar entre periodistas, yo me pregunto: ¿debo contestar a un difamador con difamaciones?, ¿o debo apelar a mi carácter de ciudadano que tiene determinados derechos protegidos por la Constitución como el honor, la intimidad y la propia imagen? Si él me llama «sicario», «detritus» o «retrasado mental», ¿yo también tengo que llamarlo así?

Lo último que quiero en mi vida es estar a la ínfima altura moral e intelectual de Jiménez Losantos

Cuando empiezo mi segunda etapa como director del diario, decido no secundar la gran mentira que era «la conspiración del 11-M», ni el secuestro de la derecha por parte de una serie de medios, singularmente la COPE, pero también El Mundo, que aconsejan a la derecha situarse en posiciones más extremas. Incluso le marcaban la agenda al PP.

Concepto sobre Aguirre
Tengo pruebas absolutas y totales de que Esperanza Aguirre y su entorno sabían de mi cese.

Esperanza Aguirre es insaciable, vanidosa, bastante ignorante y miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores complicado.

Telemadrid es la cadena de televisión que rinde más culto a la personalidad

Aguirre es una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con chulería. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta.

ABC, presente y futuro
El futuro de un diario como ABC consiste en representar al espectro más liberal, moderado, monárquico, centrista e integrador de España.

El Mundo y la COPE apostaron por la «Teoría de la Conspiración» y aumentaron sus ventas y audiencia, mientras que ABC no lo hizo y bajó. Si las políticas que se hacen en los medios son a corto plazo estas cosas siempre pasarán, porque el escándalo siempre tapa a la sensatez hasta que se descubre que detrás del escándalo hay una engañifa.

Lejos de la dirección
Alejarse de los medios, del periodismo diario es necesario. Me parece imprescindible para regenerarse.

Hacía muchos años que no cogía un autobús. O que no hacía cola en el teatro. Antes bastaba con querer ir al teatro para que un motorista me trajera las entradas al despacho.

//-----------------------------------------------\\

Conclusión: Cuánto corrompe el poder. Qué salud le daría a nuestro sistema democrático saber la mitad de la mitad de todas las miserias que giran en torno a él. Qué fácil resulta críticar desde el asiento de una consultoría. Qué diferente sería este mundo si los profesionales dijeran «hasta aquí» más a menudo. ¡Ah! Yo también quiero que un motorista me traiga entradas (al despacho es accesorio).

26 de octubre de 2008

Escasa hospitalidad

Alicante, Rico Pérez, 18 horas. Arranca el partido de la octava jornada entre el Hércules y el Alavés. En una de las cabinas: Javier Lekuona, corresponsal de Radio Vitoria de la Cadena SER.

Alicante, Rico Pérez, pasadas las 21 horas. En el estadio blanquiazul ya no queda nadie. Los aficionados, disfrutando de la contundente victoria local; los jugadores, celebrando o penando el resultado; y los periodistas, en su gran mayoría, con el trabajo finiquitado. Pero no todos. Javier Lekuona continua dentro. ¿Problema? Que los responsables de la instalación no cuentan con tal profesionalidad y tiempo antes ya han cerrado las puertas del estadio.

Vista la situación, al «bueno de Leku» no le queda otra que llamar a sus compañeros de Madrid para que le «gestionen» su salida del Rico Pérez. En el Carrusel Deportivo, muchas risas y escasa compasión.

En fin. Mala jornada para Lekuona, tanto en la faceta deportiva como profesional. Aunque, eso sí, ha quedado demostrado que no es de los primeros que abandona el barco. Él, más allá del hundimiento, sigue a bordo.

La prueba de la curiosa anécdota, aquí, en los «mejores momentos» de este fin de semana.

¡Qué estupideZ!


Las Nuevas Generaciones del Partido Popular han lanzado una campaña para denunciar que «la política del Gobierno deja a los jóvenes españoles sin defensas ante la crisis». En lugar de campañas ya podían trabajar por el bien de su formación con iniciativas que ayuden más al ciudadano… Pero bueno, bien.

En la campaña, estos imaginativos chicos dicen que Rodríguez Zapatero ha dejado a los jóvenes «en pelotaZ». Qué audaces, ¿verdad? Más trabajo de base con los jóvenes de las agrupaciones, más ideas en pro de la población y menos acciones propagandísticas que sólo buscan notoriedad pública y poco más.

Aunque, claro, con este tipo de actividades obtienen su minuto de gloria. Lo que persigue, al fin y al cabo, cualquier político. Si en realidad, mirándolo desde otra perspectiva, van a ser buenos aprendices y todo…

Nuevas estrellas para el firmamento

Entre las miles y miles de estrellas que se reparten por el cosmos, desde hoy, contamos con dos nuevas. Así, de repente, casi sin avisar. Su luz, parece ser, nos va a guiar los próximos años en la provincia. Al hablar de política, sin embargo, la caducidad les apremiará algo más que a sus hermanas celestes.

La primera de ellas es Mónica Lorente. La alcaldesa de Orihuela es, al menos hasta la fecha, adlátere de Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación. Y, también hasta la fecha, un quebradero de cabeza para Camps.

El nuevo astro es Mercedes Alonso. Jefa de la oposición en Elche y futura alcaldable. En este caso, el problema es para Alejandro Soler. Que, entre su funesto mandato y el crecimiento de una oposición, su bastón de mando se le resbala de las manos.

¿Por qué Lorente y Alonso y no [*]? Fuera bromas, así lo han decidido hoy dos periodistas, ¡y en el mismo diario! La coincidencia en los titulares de sus artículos no es más que una inoportuna casualidad. Un «deja vu» para los lectores que llegados al segundo artículo se preguntarán: ¿Otro nacimiento...? Pues sí, ¡y de otra estrella!, confirmarán tras retroceder unas veinte páginas en el periódico.

Mala pata. ¡Con lo rico que es nuestro idioma!

P.S.: [*] Que cada uno ponga el nombre de un futuro cadáver político... Estamos en Internet y esta herramienta debe ser participativa. O eso dicen.