28 de octubre de 2008

Al habla Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954) abandonó la dirección de ABC en febrero de 2008. Su cruzada casi personal contra Jiménez Losantos y Esperanza Aguirre se volvió en su contra. Ahora, desde la Vicepresidencia Ejecutiva de una consultoría, ha analizado sus últimos minutos en ABC en una entrevista concedida al Colegio de Periodistas de Cataluña.

He aquí un extracto de los fragmentos más destacados.

Destitución
Mi trayectoria personal y profesional en ABC merecía que mi cese, en lo que respecta a las formas, se hubiera producido de una manera radicalmente distinta.

Creo que las formas que han utilizado conmigo, y que luego han utilizado con otras personas, tarde o temprano se volverán contra ellos.

Polémica con Losantos
Respecto a los insultos de Federico Jiménez Losantos, hemos avanzado porque el hecho de que Ruiz Gallardón ganara su querella por injurias y que yo ganara mi demanda son dos precedentes que marcan la línea en la que la justicia dice «hasta aquí».

Cuando se dice que el honor no vale nada y que todas las polémicas se deben solucionar entre periodistas, yo me pregunto: ¿debo contestar a un difamador con difamaciones?, ¿o debo apelar a mi carácter de ciudadano que tiene determinados derechos protegidos por la Constitución como el honor, la intimidad y la propia imagen? Si él me llama «sicario», «detritus» o «retrasado mental», ¿yo también tengo que llamarlo así?

Lo último que quiero en mi vida es estar a la ínfima altura moral e intelectual de Jiménez Losantos

Cuando empiezo mi segunda etapa como director del diario, decido no secundar la gran mentira que era «la conspiración del 11-M», ni el secuestro de la derecha por parte de una serie de medios, singularmente la COPE, pero también El Mundo, que aconsejan a la derecha situarse en posiciones más extremas. Incluso le marcaban la agenda al PP.

Concepto sobre Aguirre
Tengo pruebas absolutas y totales de que Esperanza Aguirre y su entorno sabían de mi cese.

Esperanza Aguirre es insaciable, vanidosa, bastante ignorante y miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores complicado.

Telemadrid es la cadena de televisión que rinde más culto a la personalidad

Aguirre es una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con chulería. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta.

ABC, presente y futuro
El futuro de un diario como ABC consiste en representar al espectro más liberal, moderado, monárquico, centrista e integrador de España.

El Mundo y la COPE apostaron por la «Teoría de la Conspiración» y aumentaron sus ventas y audiencia, mientras que ABC no lo hizo y bajó. Si las políticas que se hacen en los medios son a corto plazo estas cosas siempre pasarán, porque el escándalo siempre tapa a la sensatez hasta que se descubre que detrás del escándalo hay una engañifa.

Lejos de la dirección
Alejarse de los medios, del periodismo diario es necesario. Me parece imprescindible para regenerarse.

Hacía muchos años que no cogía un autobús. O que no hacía cola en el teatro. Antes bastaba con querer ir al teatro para que un motorista me trajera las entradas al despacho.

//-----------------------------------------------\\

Conclusión: Cuánto corrompe el poder. Qué salud le daría a nuestro sistema democrático saber la mitad de la mitad de todas las miserias que giran en torno a él. Qué fácil resulta críticar desde el asiento de una consultoría. Qué diferente sería este mundo si los profesionales dijeran «hasta aquí» más a menudo. ¡Ah! Yo también quiero que un motorista me traiga entradas (al despacho es accesorio).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.