Septiembre es particular. Olvido de las vacaciones, cita con el cumpleaños, inicio de las clases… ocupan estos días. Este mes, por tanto, marca un cambio. Es una continua cuenta atrás. También, según lo mire, un periodo de transición: ¿entre el bien y el mal? Bueno, siendo algo más benévolos, diríamos que entre un día en la redacción del periódico y un día en Atzavares. Dos mundos… digamos… dispares.
Pero, queramos o no, el próximo lunes comienza la Universidad, esa repetición continua de días, tan semejantes entre ellos, que te sumen en la sensación de que el tiempo no pasa. Sólo el romper hojas del calendario y el cambio de la ropa en el armario te devuelven al inexorable paso del tiempo.
Reconozco que hasta hoy, 26 de septiembre, no he sabido qué asignaturas nos han colocado en Cuarto. Y eso pese a que la matriculación fue hace algo más de una semana y que ha existido alguna conversación entre los compañeros (y sin embargo, amigos) acerca del profesorado. Sin embargo, el tiempo libre y la curiosidad me han llevado esta mañana a echarle un ojo al programa. Sí, ese texto que según me cuentan día a día se va actualizando, pese a que el señor Ardanaz prometió que antes del verano estaría completo para poder consultarlo. Bueno, una más del vicedecano.
A lo que iba, que me pierdo… Reconozco que he abierto la web de la Universidad con algún prejuicio. Esperaba ver un programa poco o nada interesante. Pero debo reconocer que, al menos puesto en negro sobre blanco, pinta razonablemente bien. Seguramente no es lo soñado, pero visto lo visto… y estando donde estamos… soy optimista.
Derecho de la Información.- Un paseo inicial por la base del Derecho, que falta nos hace. La libertad de expresión, la censura… Interesante y obligatorio. Ahora, ¿quién nos enseña a escribir un tema sobre un juicio? El vocabulario es una laguna que siempre arrastramos.
Información Tributaria y Sociedad.- Me gusta. El poder, sus fuentes; los ingresos públicos, los conceptos básicos tributarios; la Administración, sus funciones. Sin embargo, de nuevo volvemos a la necesidad de saber escribir sobre la información económica. ¿Cómo puedo adquirir esas nociones básicas? ¿Hay alguna forma (como ya pasó en Periodismo Deportivo o en Científico [ejem]) para adquirir esos recursos que nos permitan hablar sobre una hecho donde las cifras – y su interpretación– representen el verdadero meollo?
Organización y Gestión Empresa Periodística.- Una materia complementaria a la asignatura anterior y a la siguiente. El concepto de empresa, su tipología, las obligaciones que trae su creación… y además, un paseo por las empresas periodísticas más relevantes. Siempre es necesario, pienso, conocer la organización en la que en un futuro trabajemos.
Producción Periodística.- Tiene pinta de ser muy «José Luis». Qué significa esto. Bueno, algunos ya lo sabréis. Mucho periodismo on line, amplia presencia del estilo norteamericano y europeo y atención a aspectos como la inmigración (y demás clases desfavorecidas). La práctica de esta asignatura me han dicho que es tan interesante como exigente. Veremos. Además, se incluye una visita a la planta de Impresión Local Print. ¿¡Podré ir por fin!?
Técnica y Práctica de Información Gráfica.- ¿¿Diseño?? ¡Sííííí! Elementos del diseño, normas… Una magnífica oportunidad, espero, para conocer los secretos del Quark. A maquetar se ha dicho.
Tecnología de la Información.- ¿Un cajón de sastre? Aquí parece que cabe todo. Y parece que demasiado. ¿Lo peor? Hay temas algo «frikis»: más redes sociales, las nuevas formas para tratar la información... Muchas uves dobles [www].
Teoría e Historia del Periodismo.- Tenía que llegar. Y bien está. El pasado no es para mí algo fascinante, pero siempre es necesario para entender mejor el presente e incluso para deparar cómo será el futuro. ¿Historia del periodismo valenciano? Ale, esa necesaria mirada al ombligo.
Y hasta aquí. Lo dicho, sobre el texto se intuyen aspectos interesantes, pero luego la realidad puede ser otra. Suele ser otra.
¿Serán nueve meses de transición hasta el verano? El tiempo dirá.
No obstante, toda esta reflexión en voz alta, me da la impresión (por momentos) que no es más que una huida hacia adelante. Envidio a aquellos valientes que no encuentran reparos en ir a Londres a aprender inglés, de Erasmus a París para vivir una aventura o a probar nuevas (y seguramente) mejores sensaciones a Barcelona.
En cambio, otros se excusan en la estabilidad.
Pero, queramos o no, el próximo lunes comienza la Universidad, esa repetición continua de días, tan semejantes entre ellos, que te sumen en la sensación de que el tiempo no pasa. Sólo el romper hojas del calendario y el cambio de la ropa en el armario te devuelven al inexorable paso del tiempo.
Reconozco que hasta hoy, 26 de septiembre, no he sabido qué asignaturas nos han colocado en Cuarto. Y eso pese a que la matriculación fue hace algo más de una semana y que ha existido alguna conversación entre los compañeros (y sin embargo, amigos) acerca del profesorado. Sin embargo, el tiempo libre y la curiosidad me han llevado esta mañana a echarle un ojo al programa. Sí, ese texto que según me cuentan día a día se va actualizando, pese a que el señor Ardanaz prometió que antes del verano estaría completo para poder consultarlo. Bueno, una más del vicedecano.
A lo que iba, que me pierdo… Reconozco que he abierto la web de la Universidad con algún prejuicio. Esperaba ver un programa poco o nada interesante. Pero debo reconocer que, al menos puesto en negro sobre blanco, pinta razonablemente bien. Seguramente no es lo soñado, pero visto lo visto… y estando donde estamos… soy optimista.
Derecho de la Información.- Un paseo inicial por la base del Derecho, que falta nos hace. La libertad de expresión, la censura… Interesante y obligatorio. Ahora, ¿quién nos enseña a escribir un tema sobre un juicio? El vocabulario es una laguna que siempre arrastramos.
Información Tributaria y Sociedad.- Me gusta. El poder, sus fuentes; los ingresos públicos, los conceptos básicos tributarios; la Administración, sus funciones. Sin embargo, de nuevo volvemos a la necesidad de saber escribir sobre la información económica. ¿Cómo puedo adquirir esas nociones básicas? ¿Hay alguna forma (como ya pasó en Periodismo Deportivo o en Científico [ejem]) para adquirir esos recursos que nos permitan hablar sobre una hecho donde las cifras – y su interpretación– representen el verdadero meollo?
Organización y Gestión Empresa Periodística.- Una materia complementaria a la asignatura anterior y a la siguiente. El concepto de empresa, su tipología, las obligaciones que trae su creación… y además, un paseo por las empresas periodísticas más relevantes. Siempre es necesario, pienso, conocer la organización en la que en un futuro trabajemos.
Producción Periodística.- Tiene pinta de ser muy «José Luis». Qué significa esto. Bueno, algunos ya lo sabréis. Mucho periodismo on line, amplia presencia del estilo norteamericano y europeo y atención a aspectos como la inmigración (y demás clases desfavorecidas). La práctica de esta asignatura me han dicho que es tan interesante como exigente. Veremos. Además, se incluye una visita a la planta de Impresión Local Print. ¿¡Podré ir por fin!?
Técnica y Práctica de Información Gráfica.- ¿¿Diseño?? ¡Sííííí! Elementos del diseño, normas… Una magnífica oportunidad, espero, para conocer los secretos del Quark. A maquetar se ha dicho.
Tecnología de la Información.- ¿Un cajón de sastre? Aquí parece que cabe todo. Y parece que demasiado. ¿Lo peor? Hay temas algo «frikis»: más redes sociales, las nuevas formas para tratar la información... Muchas uves dobles [www].
Teoría e Historia del Periodismo.- Tenía que llegar. Y bien está. El pasado no es para mí algo fascinante, pero siempre es necesario para entender mejor el presente e incluso para deparar cómo será el futuro. ¿Historia del periodismo valenciano? Ale, esa necesaria mirada al ombligo.
Y hasta aquí. Lo dicho, sobre el texto se intuyen aspectos interesantes, pero luego la realidad puede ser otra. Suele ser otra.
¿Serán nueve meses de transición hasta el verano? El tiempo dirá.
No obstante, toda esta reflexión en voz alta, me da la impresión (por momentos) que no es más que una huida hacia adelante. Envidio a aquellos valientes que no encuentran reparos en ir a Londres a aprender inglés, de Erasmus a París para vivir una aventura o a probar nuevas (y seguramente) mejores sensaciones a Barcelona.
En cambio, otros se excusan en la estabilidad.
1 comentario:
Yo sí que reconozco que tengo ganas de volver a comenzar un nuevo curso y regresar a la rutina universitaria.
Supongo será tiempo también para madurar lo positivo y lo negativo que me ha deparado el trabajo este verano.
La docencia de las asignaturas de derecho e información tributaria, como algunas veces has comentado, estaría bien recibirla de un periodista dedicado a éstos ámbitos en un medio de comunicación. Díficil veo que así sea. Es como verdaderamente vamos a aprender. Di economía y sé lo mismo que sabía antes de darla.
Gsetión de empresa, nos va a venir bien para nuestro hijo, que ahí está esperando a que pase la crisis.
Producción periodística... Interesante a simple vista... La práctica aunque sea exigente si es interesante, chapeau. Nunca nos hemos quejado del exceso de trabajo.
... El diseño, ya era hora. La teoría, necesaria.
Publicar un comentario