25 de noviembre de 2011

El País no está para indultos

Hoy, para no fallar a la costumbre, la banca ha sido protagonista de la jornada. En concreto, del primer Consejo de Ministros tras las pasadas elecciones del 20 de noviembre. Como ya se ha dicho y redicho, el Gobierno ha aprobado el indulto a Alfredo Sáenz, un honrado señor conocido por ostentar los cargos de vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander. Ahí es nada. Sáenz solicitó el indulto en marzo tras haber sido condenado por el Supremo por presentar una denuncia falsa a sabiendas hace casi dos décadas cuando era presidente de Banesto. El Tribunal dictaminó pena de prisión y de inhabilitación. El Constitucional, tras un recurso, suspendió la ejecución de la sentencia. Total, que el señor Sáenz, que percibe unos nueve millones anuales por desempeñar su cargo en el Santander, conmuta su condena de tres meses de arresto por un pago de unos miles de euros. Pero los detalles del indulto y el penúltimo servicio de un gobierno socialista al poder de la banca no me ocupa ahora, ya habrá tiempo, sino que recojo esta noticia, una de las más comentadas de la jornada, a raíz de su tratamiento en los principales diarios digitales.

El Mundo abría su edición digital dejando el peso del indulto en la figura de Zapatero, a la vez que invitaban a un debate digital preguntando a los lectores si estaban o no "a favor de la medida tomada por el Gobierno saliente". A estas horas de la noche, a modo informativo, se impone con rotundidad el 'no' (97 por ciento y un ínfimo 3 que apoyan el 'sí'). Casi coincidentes en el titular se mostraban ABC y Público, aunque resulte sorprendente a primera vista. "El Gobierno indulta a Sáenz", del periódico de Vocento, frente al similar "El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz", con el que también abría edición digital la cabecera de Mediapro. Cuestión de blancos, no más.



El indulto se ha conocido entrada la mañana de este viernes 25 de noviembre. Y pocos minutos después de las dos de la tarde, antes de escuchar el aluvión de reacciones que ha provocado (jueces, partidos políticos, socialistas, usuarios...), los periódicos referentes coincidían en el tratamiento de la noticia. Ya no en el fondo, pero sí en la forma. Todos menos uno, El País.
La divergencia en el tratamiento del indulto del Gobierno a Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, llegó de la mano de El País. El diario de Prisa optó este mediodía por ubicar la, por entonces, reciente decisión del Consejo de Ministros en un segundo (o tercer plano). La edición digital abría con la multitudinaria concentración en El Cairo contra el Ejército egipcio. Hasta ahí, entendible. Luego, en segundo término, recogía la jornada electoral que se ha vivido hoy en Marruecos, junto al ultimátum de la Liga Árabe a los dirigentes de Siria. La "ola de cambio en el mundo árabe", por tanto, se llevaba el grueso de la edición digital de El País. Pero el indulto a Sáenz tampoco se dejó ver a continuación. Luego era el turno para la subasta de deuda en Italia y los nervios en los mercados. Después, más economía, con el Ibex rozando mínimos de 2009 y los bonos rondando máximos históricos. ¿Ya llega Sáenz? No. Toca algo de fútbol para digerir tanta sustancia. Unas declaraciones de Mourinho, que no pasarán a los libros de historia, en las que viene a decir que aceptaba un 1-0 ante el Atlético de Madrid. Menos impactante, cualquier adjetivo sirve para calificar las palabras del técnico portugués.


Y, ahora, conocida la situación en un buen ramillete de países árabes, el devenir de la economía italiana, las últimas novedades de la Bolsa de Madrid y las sensaciones de Mourinho, ahora, y no antes, El País informa del indulto a Alfredo Sáenz, uno de los banqueros mejor pagados del mundo (el quinto, según la comparación de la memoria anual del Santander y un estudio elaborado por Financial Times). Ahí queda eso. Si se descuida, el periódico dirigido por Moreno relega la noticia a las páginas interiores de la edición digital. Allá por la sección de Economía, escondida de los focos de interés mediático... No me negarán que, cuanto menos, resulta curioso. Ese concepto de la globalidad del que hace gala El País resulta, en ocasiones, muy socorrido. Visto queda.

No hay comentarios: