21 de noviembre de 2011

Para todos... (los gustos)

Olvidada la jornada de reflexión y celebrada la electoral, llega el momento de ver cómo la prensa ha recogido en su página de presentación el rotundo triunfo de Rajoy y la devacle socialista en el 20N. Muchos habrán pasado página, mientras otros aún recogen las banderitas azules que ayer agitaban al paso de los ganadores. Concluye el primer día de la "era Mariano" con el Banco de Valencia en manos de MAFO y el IBEX rozando los 8.000 puntos. Son hechos, no opiniones, que diría un oportunista leído.  

No sé si recuerdan aquel anuncio de Coca Cola que tanto recorrido tuvo fuera de la pantalla de televisión. Sí, aquel que hablaba de gordos, flacos, miopes, optimistas, familiares, comprometidos, rockeros, educados, sufridores, originales, malabaristas... Esa idea, traída más allá del charco, ofrece un hilo conductor para recoger las portadas más llamativas de este lunes en el que Zapatero ha hablado y Rajoy, callado. Lo más parecido al mundo al revés. Pongan acento argentino, y adelante. Hay para todos, no corran.
 

Para los clásicos (El País, Madrid)

Para Pedro Jota (El Mundo, Madrid) 
Para los vencedores (ABC, Madrid)

Para los vencidos (Público, Madrid)

Para los orgullosos (Diario de Pontevedra)

Para los de letras (El Periódico, Cataluña)
Para los gráficos (Ideal, Granada)

Para los deportivos (La Vanguardia, Cataluña)

Para los cachondos (Diario de Avisos, Canarias)
Para los intrépidos (El Punt-Avui, Cataluña)

Para los observados (Noticias de Álava)

Para otros (La Gaeta, Madrid)

Para los heridos de muerte (Levante de Castelló)

Para nosotros (Información, Alicante)

Para todos (Canarias 7)

Como es costumbre en estas jornadas señaladas en el calendario, los directores de la prensa española se han decantado, en su mayoría, por una imagen sobre el resto. El beso de Rajoy a su mujer, Elvira Fernández, ante cientos de flashes y miles de personas congregadas en la calle Génova se ha mostrado como la favorita en los periódicos de tirada provincial y nacional. También, más neutra, ha destacado la fotografía de Rajoy, brazo arriba, agradeciendo el apoyo de los militantes reunidos frente a la sede central del PP.

En esta ocasión, el reconocimiento a la innovación se reparte entre dos zonas geográficas. Dos cabeceras, relativamente cercanas, han exhibido el diseño más arriesgado. El Punt-Avui de Cataluña ha apostado por un titular categórico, de marcado carácter independentista, acompañado por un grafismo en el que muestra las islas que suponen Cataluña y el País Vasco en el casi hegemónico dominio popular tras las elecciones. La otra portada le va a la par... El diario Noticias Álava subraya la minoría vasca en el Parlamento nacional. Eso sí, con un destacado toque mordaz.

Con todo. Con muchos aciertos y algún patinazo, se debe reconocer el ímprobo trabajo realizado anoche por centenares de profesionales del periodismo para servir toda la información que deparó la jornada electoral. Leía ahora, ya con la calma de la noche, el especial elecciones más cercano, el que publica hoy Información. Mi periódico, por todo. Y admito, no sólo se va a criticar, que el diario mandó a los quioscos un trabajo a la altura de la marca. Datos, valoraciones y anécdotas, que ofrecen una visión general y detallada de lo sucedido el 20N. Mi agradecimiento, desde este cuaderno, a los compañeros que pusieron el verbo a las reacciones de todos los protagonistas y a esas crónicas bien ambientadas, sin olvidar a las ilustradoras opiniones (editorial incluido). La lectura, aunque tardía, ha sido reposada, grata y recomendable.

No hay comentarios: