11 de diciembre de 2011

Cameron: de Churchill al Manneken Pis

Volver la vista atrás y centrarla en Londres, aún con la penúltima exhibición de fútbol del Barça en la retina, resulta misión harto complicada. Más, si todavía mantienes en el cuerpo la tensión de un partido de altos vuelos. Más, si has visto el encuentro en compañía merengue y, por jerarquía, has gritado los goles para el propio corazón. Más, si tenías asumida la derrota como una alternativa probable... Con todo, tiempo habrá para regocijarse en los análisis desapasionados que valoren la superioridad azulgrana. Un dominio incontestable, inexcusable. Ahora, en horas más propias de cama, farra o mixtura, quería recuperar dos portadas de diarios que este sábado de “clásico” se han podido ver en los quioscos británicos. Dos apuestas arriesgadas. Dos creaciones, gustos al margen, a la altura de una reflexión posterior a una jornada crucial.
Así pues, tras el histórico veto del Reino Unido a la reforma del Tratado europeo, resulta de obligado cumplimiento un repaso a las reacciones de los periódicos británicos. A sabiendas, todo sea dicho, de la dificultad de superar el titular con el que ayer abrió durante toda la jornada la edición digital del diario The Sun, el tabloide propiedad del polémico Rupert Murdoch. El esclarecedor “Who  do you think EU are?”, apoyado en una imagen de un enfático Cameron, deja paso hoy en la versión impresa a un titular populista, pero matizado por un subtítulo con un mayor recorrido. Aunque, no obstante, el golpe de mano no va, en esta ocasión, en el blanco sobre negro. La cabecera amarillista tira de los manuales de historia para evocar la figura de Sir Winston Churchill y su popular gesto de la victoria, estableciendo así una comparativa entre el actual primer ministro británico y su homólogo durante la Segunda Guerra Mundial. The Sun, en su mirada al pasado, rescata el apelativo con el que conocían los soviéticos a Churchill. Ahora, el nuevo “bulldog” británico también se mete en el barro de las guerras, aunque en la suyas el armamento más pesado no va más allá de bombas dialécticas que sobrevuelan el viejo continente. 

Portada de The Sun, hoy, 10 de diciembre.

Captura de la portada digital de The Sun, ayer, 9 de diciembre. 

Si estas líneas tuvieran la pretensión de dar forma a un “press clipping” estarían obligadas a mostrar portadas del montón, como las vistas hoy por medio mundo, con dos imágenes (ambas servidas por agencia) marcando el paso. Pero no es así. Sólo quería recuperar dos portadas, referentes por su diferenciado estilo, que hoy han huido de las instantáneas de rigor (con Merkel y Cameron de absolutos protagonistas) y han recurrido a programas de edición. Unos para sorprender con un montaje fotográfico, otros para dar vida a una ilustración tan irreverente como patria.

The Sun, como decía, optó anoche por salir a la calle haciendo un guiño a Churchill. The Times, por su parte, también recurre a la simbología. Muy distinta, todo sea dicho. En concreto, a uno de los emblemas de Bruselas, el célebre Manneken Pis. La estatua de bronce, comúnmente disfrazada para el deleite de lugareños y visitantes, luce un asombroso parecido con David Cameron, quien, desde la portada del diario, apunta a la cabeza del francés Nicolas Sarkozy. Todo un ejercicio de habilidad.


No hay comentarios: