21 de diciembre de 2011

Mensajes envenenados



Me voy de vacaciones. Ya lo estaba desde hace unos días (tres, por eso de ser exactos), pero ahora me voy. Así, literal. Con todo, no podía hacer la maleta sin ver antes cómo el país se ponía en movimiento. Ya ha arrancado, ya tenemos Gobierno… Ahora sí que es el momento de hacer kilómetros. Ahí dejo a un Ejecutivo con sólo cuatro mujeres (para trece carteras), con un ministro responsable del estallido de la crisis financiera mundial (De Guindos) y otro que fabrica bombas de racimo (Morenés), un catalán (Fernández Díaz), un guiñol de Aznar (Soria), la del Jaguar (Mato), un inmigrante digital (Wert), un esquilmador petrolero (Arias Cañete), un doctor por la UMH (Margallo) y Gallardón, que se basta sin presentaciones. No está mal. También se podrían analizar los nombres elegidos por Rajoy sin tirar del manual de la demagogia, sin simplismos exacerbados, pero sería menos divertido… Además, después de tener a Aído, Pajín y demás fauna política (tercera acepción, no se me exciten) al frente del Gobierno, cualquier biografía sabe a poco.

Imagino a estas horas de la noche a Esteban González Pons, al valenciano, aún frente a su teléfono de última generación, esperando una llamada que nunca (por ahora) llegará. Rajoy le dejó sin portavocía y ahora sin ministerio. ¿Le tendrá reservado para el Congreso del PP? Veremos. Mientras tanto, ahí sigue Esteban, sin esperanzas, con la mirada perdida en su Iphone…

Ya la quitó, la mirada, digo, Rubalcaba de la pantalla de eso que dice tener por móvil. Allí, forzando la vista, pudo leer ayer, durante la investidura de Rajoy, que Gallardón iba camino de Defensa. Se lo contaba una informadora del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Entenderán, con ese tipo de fuentes, que el Partido Popular, pese a todo, saque mayoría tras mayoría en la capital de España. Pese a todo: pese a la millonaria deuda, pese a llevar a Botella como segunda en la lista… Pese a todo eso. Ahora, como castigo, la señora de Aznar, de las peras y las manzanas, tomará las riendas del principal consistorio del país. Puede renunciar, pero no veo un ‘caso Ripoll’ en la Villa. No.

Ese mensaje de móvil que anunciaba a Rubalcaba el destino, equivocado, de Gallardón ha dado vida a los primeros debates en las redes sociales de este penúltimo martes de 2011. La imagen del aparato del último candidato socialista a La Moncloa ha sido hoy portada de El Mundo. Ahí es nada. Mucho se ha hablado de la intimidad y de la libertad de información, conceptos que demasiados intercambian en función del interés: hoy defiendo uno y mañana el otro... Yo, en este asunto, mantengo la misma opinión que expresé hace hoy justo tres meses, cuando se publicaron unos mensajes de contenido similar en Alicante. En ese caso, la protagonista era Sonia Castedo. Ella también estaba en las Cortes, en concreto, en las autonómicas. Y también un “perspicaz” fotógrafo fue capaz de captar los textos que intercambiaba la alcaldesa de Alicante con la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Marta García-Romeu. Un mérito relativo, a mi entender...

Yo, en concreto, no entro en cuestiones legales. Si un periódico publica esos mensajes (sean de Castedo o Rubalcaba) es porque tiene la seguridad de que no incurre en ningún delito. O eso quiero pensar... Voy más allá. No discuto de libertades ni derechos, sino de postulados éticos. Y, para mí, utilizar un teleobjetivo para captar una conversación privada en un móvil choca con el respeto (no hablo de derechos) a la intimidad. Tendrá lugar en un lugar público, ellos serán personajes públicos… Todo lo que quieran. Acepto esos atenuantes y alguno más, pero creo, firmemente, que utilizar esas artimañas para leer unos mensajes de móviles (que, para más inri, poco dicen) sobrepasa cualquier frontera ética. Las mías, al menos, seguro. O todos jugamos con las mismas reglas o rompemos la baraja. Defender la postura contraria puede que resulte más 'cool', más canalla... Pero hay artes que no concibo. Mis perdones.

PD: Y mañana, el Sorteo Extraordinario de Navidad. Dicen que llega el gordo más gordo de la historia de los gordos. Bien irá si mantenemos la salud, porque como nos toque (encabezo la marcha) depender de las otras dos patas de la silla... Y vayan diseñando con calma el proyecto personal y profesional para 2012. Queda tiempo, sí, pero siempre mejor si la inspiración les coge con la pluma en la mano.

No hay comentarios: