29 de diciembre de 2011

Un poquito de atención, por favor

Monumento infantil de Fogueres en Nadal 2011

Por inercia, cuando no es por trabajo, todos los años recalo en la hoguera que planta la Federació de Fogueres en la Plaza de las Flores, ahora del 25 de Mayo. Me gusta detenerme con cierto detalle en el trabajo que realizan los alumnos del curso de Artistas Plásticos Constructores de Hogueras, que se desarrolla durante un año escolar y forma a desempleados inscritos en el Servef en la especialidad de artista plástico especialista en Hogueras. Este año, los jóvenes han sido los encargados de levantar "Al son de la Navidad" y "Vacaciones navideñas", los monumentos adulto e infantil de Fogueres en Nadal, construidos en el taller del maestro Pascual Domínguez, expresidente del Gremio de Artistas de Alicante.

Escena de la hoguera infantil

Tras pasear con cierta calma alrededor de la hoguera adulta, siempre en el sentido opuesto al marcado por las agujas del reloj, me he dirigido al monumento infantil, que recoge escenas protagonizadas por personajes de inspiración infantil como Pinocho o Pepito Grillo. Y ahí... ¡horror! ¡Que me devuelvan mis ojos! En una de los carteles críticos se podía (mal)leer…


Uno de los carteles... con un 'ocico' incluido
 


El autor del fallo, nada baladí, debe tener nombre y apellidos. Uno de los jóvenes debió coger el rotulador y plasmar negro sobre blanco los cuatro versos… Y sin eximirle de un ápice de responsabilidad, otros debieron supervisar ese trabajo. Rechina y queda poco elegante que una hoguera, más si tiene carácter oficial, ofrezca al visitante errores ortográficos de escala básica. Los alumnos no son profesionales. Otros, sí. Un poquito de atención, por favor.

No hay comentarios: