5 de diciembre de 2011

La "deivis" pasa de largo por Castellón

Caminaba hacia aquí dándole vueltas a la cabeza. Venía pensado cómo arrancar el texto que esta noche me ocupa, una cuestión que no deja de ser una curiosidad relacionada con la cobertura mediática de la final de la Copa Davis disputada en Sevilla. Me estaba planteando si empezar a escribir a partir de alguna anécdota personal, como hacen referencias en el oficio de la pluma de la talla de Juanjo Millás o, por el contrario, tirar de ese socorrido estudio científico que suele liderar la tabla de noticias más leídas en cualquier diario digital. De hecho, tenía uno entre manos. Y era bueno. Es decir, gozaba de la suficiente entidad para captar la atención del lector hasta que éste se sumergiera en las letras y acabara, entonces, por desembalar la historia. Pero, a esas alturas, ya se habría superado la mitad de la columna y, por una cuestión de orgullo, hubiera continuado hasta llegar al punto final. Misión más que cumplida para el autor en esta era del "lector pica-flor".

El texto habría empezado diciendo algo así... ¿Intuían que se puede ser alérgico a los besos? De nada. Ya lo saben. Ahora entenderán algunos de ustedes  por qué su marido/mujer, novio/novia o 'serconelqueconviven' se muestra cada día más reticente a la hora de expresarle su afecto a través de uno de los gestos más primitivos, el beso. No es que se haya esfumado el amor y quítense de la cabeza esa estúpica idea de que las fundas dentales han apagado la llama de la pasión en su pareja. La respuesta la da un estudio publicado en "New England Journal of Medicine" [revista que nadie conoce, pero que tiene su credibilidad por eso de estar escrita en la lengua de Shakespeare y Mister Bean]. Dice la investigación que el ser humano sí puede ser alérgico a los besos. Pero, tranquilícense, todo tiene una explicación. “La reacción alérgica no ocurre por un ‘rechazo inmunológico’ a la otra persona, sino porque ésta ha podido ingerir poco antes un medicamento o un alimento al que somos alérgicos”. Con un inicio así podría hilarse el texto, al que se le podría añadir la recurrente anécdota atribuible a alguna amiga. Ya me entienden...

Dicho lo cual, vamos a lo que íbamos. Echando un vistazo esta mañana a las portadas de los periódicos, con independencia de su ámbito de difusión, me ha llamado la atención un diario que suele pasar inadvertido. No es habitual que despierte frío ni tampoco calor. Pero este lunes, sin explicación aparente, Mediterráneo de Castellón ha optado por relegar de su portada el triunfo de España en la final de la Copa Davis. Repasadas más de un centenar de cabeceras, y pasando por alto algún diario de Cataluña y El País Vasco, no he reparado en ningún otro periódico que dejara fuera de su página de presentación la consecución de la quinta Ensaladera por parte de la 'armada', tras la definitiva victoria de Rafa Nadal ante el argentino Juan Martín del Potro. Lo dicho, excepto el Ara, el Deia, El Punt/Avui y algún primo hermano, el resto de la prensa que hoy ha salido a los quioscos sí ha reservado un hueco en su primera (desde la foto dominante en ABC hasta una ventanita en Público, valgan como ejemplos) al acontecimiento deportivo por excelencia de este fin de semana, que en su último partido consiguió batir ayer records de audiencia en La1 de TVE. 

Portada de hoy, lunes 5, de Mediterráneo de Castellón

   


Mediterráneo sigue una senda propia. Y no crean que ayer Castellón fue, lo que se dice, un centro de interés informativo. Miren. El periódico abre hoy con una noticia de índole económico. “’Guerra’ entre los bancos para captar los ahorros de los castellonenses”, como titular, seguido del subtítulo: “Las entidades financieras ofrecen al potencial cliente condiciones ventajosas”. Eso, de inicio. La foto dominante corresponde a la apertura de los comercios en el primer domingo de diciembre. “Un ‘superpuente’ de compras”, de titular, completado por el subtítulo: “Mucho público en el primer domingo aperturable ­[ahí queda la palabra] y buena ocupación turística”. Como tercera cuestión más noticiable de la portada, un suceso. “Una mujer y su hijo heridos por el ataque de un perro en la Vall”. Y, a partir de ahí, ventanitas por doquier de toda índole y condición: “La eurozona debe ir hacia una agencia de deuda común, según Almunia”, “Centenares de  fieles se reúnen en Vila-real en la tradicional ‘festa de les casades’”, “Recusado uno de los precandidatos a juzgar a Camps” y, por último, “Las farmacias esperan hoy el 2º [escrito así, sin rubor] pago del Consell”. Todo esos ingredientes aliñados por las actuales promociones del diario: manta con mangas, monederos chic y figuras del belén tradicional.

No me negarán ustedes que algún espacio se le pudo hacer ayer noche a Nadal y al resto del equipo español (un alicantino/valenciano, ente ellos) en la portada de Mediterráneo. Vale que en el periódico castellonense primen las noticias de carácter local/provincial/autonómico ante las cuestiones de trascendencia nacional/internacional… Pero de ahí a silenciar la victoria española en la Copa Davis, creo, va un trecho.

No hay comentarios: