22 de febrero de 2012

La memoria, Julia, toda una traidora

El programa de televisión El Hormiguero (Antena 3) invitó ayer, lunes 20 de febrero, a Paco González y Pepe Domingo Castaño, cabezas visibles de Tiempo de Juego (Cope). El director y el animador del programa deportivo acudieron al espacio presentado por Pablo Motos, participando en juegos de magia, competiciones deportivas y demás actividades vinculadas con el característico humor del espacio. Buen ambiente y una audiencia media: 2.283.000 espectadores y un 11,2 por ciento de cuota de pantalla. Todo dentro de lo previsto. Un paso sin pena, pero tampoco con gloria.

La intervención de las caras más visibles de Tiempo de Juego se convirtió en uno de los temas de discusión en Twitter. Aunque, la polémica no saltó hasta que Eduardo Esteve, jefe de Deportes de Onda Cero en Valencia, abrió la boca. “No me gusta que en El Hormiguero se le dé publicidad a la emisora que es competencia de la que pertenece a Antena 3. No veo a otros grupos haciéndolo”, firmó el periodista, en una clara alusión a la presencia de asalariados de la Cadena Cope en una empresa del Grupo Planeta, propietaria de Onda Cero. Y de ahí, la batalla dialéctica. A ella se sumaron otros representantes de la emisora presidida por Javier González Ferrari. Y en esas apareció Julia Otero, una de las voces más influyentes de Onda Cero. La periodista gallega, en un primer instante, se unió al debate retuiteando el citado mensaje de Eduardo Esteve y el de otros compañeros, como Jordi Gosalvez: “No veo normal que en Antena 3 tengan como invitados a gente de la Cope”. No obstante, la responsable del programa vespertino de Onda Cero también contribuyó con un texto propio, en respuesta a un oyente. “Si Ángel Rodríguez o Javier Ares no tienen el tirón popular de Paco y Pepe no es culpa de El Hormiguero. Odio el corporativismo”, escribió un tuitero, al que respondió Julia Otero: “Y yo, pero la competencia lo aplica a rajatabla”.

Y aquí llega la clave. ¿La competencia sí aplica a rajatabla el corporativismo? ¡Qué frágil es la memoria! ¡Qué pronto olvidamos! ¡Ay, Julia, qué peligrosas resultan las redes sociales para los que atisban la paja a distancia y ni aprecian la viga que tienen frente a ellos! Julia, querida, tú también participaste en El Hormiguero, sí, recuérdalo. Pero, ¡caprichos de la vida!, por aquel entonces, el programa de Motos se emitía en Cuatro (Prisa, Cadena Ser, Gemma Nierga…) y tú ya trabajabas para Onda Cero. Ese día, en Prisa, el corporativismo hizo un alto excepcional para recibirte a ti, cara visible de la competencia. Pero se te perdona. La videoteca es incuestionable, sin duda. Pero la memoria es frágil. Una traidora. Todos hemos sufrido, alguna vez, su regusto más amargo. Eso sí, ¿dónde queda la intencionalidad de tus palabras? Ahí entra la subjetividad... ¡Allá cada uno! A modo de recomendación, sin que sea tal. Tres ingredientes que nunca fallan: prudencia, pausa y dignidad. Y si los programas deportivos de Onda Cero deben levantar la mirada para dar con sus compañeros de la Cope, ya saben: menos llorar y más trabajar. No hay otro secreto. 


No hay comentarios: