11 de febrero de 2012

Una universidad poliédrica

Pinta bien. Como siempre. Aprovecho este canal para amplificar el interesante cartel de la séptima edición de las Jornadas Internacionales de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Porque en la Universidad de Elche hay vida más allá de las tesis exprés en las que se acentúan con deficiencia los pronombres. «Periodismo mutante, nuevos perfiles para medios en transformación» lleva por título el conjunto de conferencias y mesas redondas que tratarán el presente y futuro del oficio el próximo mes en la UMH. La primera intervención correrá a cargo de Luis Collado, director de Google News España, que dará el testigo a una mesa redonda compuesta por tres perfiles, a primera vista, heterogéneos: Adrián Segovia, analista web de elpais.com; Miriam Reyes, periodista de C9, y Jessica Romero, reportera y emprendedora cultural. Pero, a mi gusto, el plato fuerte de la primera jornada se reserva para el final, como los buenos postres. Miguel Ángel Jimeno, profesor de periodismo en Navarra y prestigioso bloguero, hablará de formatos periodísticos innovadores. Para ser del gusto de los presentes, bastará con que su intervención tenga la mitad de la mitad de calidad que su cuaderno de bitácora.
La segunda, y última (que estamos en crisis), jornada la abrirá una mesa redonda que me despierta, ya antes de celebrarse, cierta nostalgia. La madrugadora charla «Nuevos periodistas UMH», que reúne a tres jóvenes profesionales salidos de la universidad alicantina, pretende brindar a los asistentes –actuales alumnos de la licenciatura– la experiencia de tres personas que ya pisan la verdad de la calle, pero que no hace mucho vagaban como ellos por esas mismas aulas de Atzavares. Y ahí, dando consejos que no tengo, podría estar una servidora, aunque no será así: me lo impiden unas inoportunas (?) vacaciones en Nueva York. [«Ohhhh!! ¡¡Qué lástima!!, resuena en el ambiente…]. Pinta a excusa, pero nada más alejado de la realidad. Recuerdo con cierta incredulidad el momento en el que recibí el ofrecimiento («Nos interesa tu perfil y queremos que se lo cuentes a los que vienen por detrás», fue lo que me dijo un profesor, palabra arriba o abajo). Y, sin pensármelo, acepté. Claro, de haber recapacitado, la respuesta hubiera ido en otra dirección. ¿Mi perfil? ¿Innovador, carácter emprendedor? Sin duda, vamos... [Nótese aire irónico]. Empecé con prácticas en una televisión local que ya pasó a mejor vida, continué en un diario de papel, donde aún me dejan estar después de cuatro años. Entre tanto, por combatir la oxidación, cursé un posgrado en Comunicación Política en la UAB y ahora, por abrir ventanas a medida que otros cierran puertas, me peleo con un máster investigador en Comunicación e Industrias Creativas. A mí, como alumno, me venden ese currículo como un perfil innovador… y pido la devolución de las tasas. Pero no podrá ser, no habrá reintegro, porque no procede organizar una intervención vía Skype a miles de kilómetros de distancia. Por no dar envidia, por compañerismo, claro.
Total, después de la mesa de jóvenes (?) periodistas, cambio de tercio. Llegará entonces la oportunidad de escuchar a un veterano profesional, Albert Monteagut, que podrá hablar, y mucho, de la actual situación del patio, a través, entre otras, de su experiencia con el cierre del diario ADN. Y por último, manteniendo el nivel de los conferenciantes, Juan Varela, consultor de medios y autor de otro blog periodístico de referencia. Lo dicho, pintan bien. Merecerá la pena asistir, seguro. La dedicación que le prestan los organizadores ­–profesores del área de periodismo– tendrá su recompensa, como sucede año tras año desde el ya lejano 2006, con las batallitas y consejos que compartan los ponentes. Por nombre, están avalados. Sin duda.

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