15 de febrero de 2012

Periodistas, por favor, dejen paso


Recibo un correo electrónico con un sugerente asunto, “Becas en el Ministerio de Presidencia”. Y empiezo a leer… Primero, las protocolarias presentaciones:
Resolución de 9 de febrero de 2012, del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de 7 de febrero de 2012, de convocatoria de becas para posgraduados para el año 2012.

Pasamos a la finalidad:
Con el fin de cumplir adecuadamente las funciones recogidas en la Ley 23/1982, de 18 de junio, desde hace unos años se viene fomentando la preparación de nuevos investigadores del Patrimonio Histórico-Artístico del Patrimonio Nacional, a través de la concesión de un determinado número de becas anuales que contribuyan a complementar la formación de titulados universitarios, facilitando su ulterior inserción en el mercado laboral, a la vez que se promociona el conocimiento del citado Patrimonio y se coopera en su conservación y mejora. En consecuencia, el Consejo de Administración ha dispuesto convocar seis becas en régimen de concurrencia competitiva en las especialidades y con los requisitos, duración y cuantía que se establecen en la presente convocatoria.

Turno para el poderoso caballero…
Las becas tendrán una dotación máxima total de 72.900 euros. Su abono se realizará por mensualidades vencidas de 1.215 euros, a las que se aplicarán las retenciones que procedan, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes.

Ahora, la duración.
El período de disfrute de la beca será desde su concesión hasta el 30 de diciembre de 2012.

¿Y quién puede beneficiarse de ellas…?
Tener la nacionalidad española […], estar en posesión de los títulos universitarios para cada una de las modalidades de beca a la fecha de la publicación de esta convocatoria, haber finalizado sus estudios en el año 2007 o en fecha posterior y no haber sido beneficiario, o no serlo en el momento de presentar la solicitud, de beca del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Y, por último, con todo en orden, las especialidades de las becas ofrecidas por Presidencia. Es decir, el absurdo. Empezamos, por ejemplo, por la beca en Desarrollo y Seguimiento de Exposiciones Temporales. ¿Qué titulación se requiere? Fácil, formación universitaria oficial en Historia del Arte. Bien. Pasamos a la siguiente: Recursos Humanos y Relaciones Laborales. La titulación, también obvia. Exacto, Titulación universitaria oficial en el ámbito de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Vamos a por otra. Beca en Inventario de Elementos, Maquinaria e Instrumentos Técnico-Científicos. ¿Titulación? Licenciado con posgrado sobre museología, bienes muebles, patrimonio histórico y/o artístico y/o gestión del patrimonio. Siguiendo la misma línea, Documentación Histórico Artística. Revisión y ampliación del Catálogo histórico de los edificios, jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, con la exigencia de ser licenciado en Historia del Arte.

Pero, en estas, llega una beca con cierto atractivo y, sobre todo, proximidad en los contenidos. Me refiero a la llamada Relaciones y Comunicación Institucional. Bueno, suena bien. Comunicación institucional tiene su atractivo, no es que sea guateque, pero puede resulta interesante. Hete aquí que llegan los requisitos. Para volverse loco, sin duda. Sin poner ni quitar una coma, el número 36 del BOE apunta…  Titulación: formación universitaria oficial en Derecho”. Para tirarse a la bebida, sin duda. ¿Una beca en relaciones y comunicación institucional con formación jurídica? Lo dicho. Un absurdo. Otro más. Y luego los profesores de la facultad invitan a periodistas recién licenciados a participar en mesas redonda para discutir sobre el presente y futuro laboral, los nuevos perfiles en los medios y demás cuestiones. Mejor no acudir. De hacerlo, y además sin caretas, las aulas podrián quedar desiertas en un tris. Y tampoco se busca eso. Creo.

No hay comentarios: