13 de mayo de 2008

Alicante, creadora de tendencias


Hace algunos años, tal vez, nunca se hubiera sabido. Sin embargo, hoy, con Internet, es muy complicado que un «secreto» permanezca oculto.

El cartel de las Fiestas de Burgos 2008 es, utilizando el tacto, muy similar al que anunció las Hogueras en 2005, «Toca focs» de Martín Forés. Digamos similar, por no decir idéntico.

Fondo negro, los fuegos de artificio, los colores elegidos… y obra de Javier Abel Gómez.

Pero no sólo Alicante ha servido de inspiración al artista burgalés, no. Palencia 2007 tiene varios elementos que de nuevo coinciden. Diferenciadores haberlos haylos, pero también escasos.

Los defensores del cartel de Burgos dicen que el trazo es más grueso y robusto, que utiliza el degradado, que hace visible la línea horizontal y juega con los reflejos como elemento dinamizador. Leído esto, está claro que los amigos siempre buscan cualquier excusa. Pero a simple vista, las comparaciones son obvias y la originalidad, en el de Burgos, brilla por su ausencia.

Y me pregunto: Sin la existencia del cartel de Alicante y del de Palencia, ¿habría llegado a este diseño J. Abel Gómez? La respuesta es más que evidente.

No hay comentarios: