28 de mayo de 2008

La mejor, y de la «terreta»


Isabel Fernández, la deportista más laureada de nuestra historia, afronta Pekín como su última cita olímpica. La judoka alicantina derrocha ilusión por conseguir un broche digno para un palmarés tan envidiado como poco reconocido mediáticamente.

El diario MARCA, en su especial Juegos Olímpicos, la entrevista.

«Me veo con opciones de medalla»

Isabel Fernández es nuestra judoka más laureada, cosechando medallas en campeonatos del Mundo, de Europa y en los Juegos Olímpicos en la categoría de -57 kilos. En Pekín afronta su cuarta cita olímpica y a pesar de la experiencia, lo hace con la ilusión propia de cualquier deportista.

Unos juegos olímpicos tienen que hacer ilusión a cualquier deportista...
Sí, me hace mucha ilusión porque son mis cuartos juegos olímpicos. Quieras que no, tengo ya una experiencia que me permite ver lo difícil que es clasificarse. Hay mucha gente buena que se queda fuera, colgada, y por eso lo valoras mucho más.

Me imagino que cada cita olímpica tiene un matiz diferente...
En los primeros, en Atlanta, la experiencia me quedó un poco grande... Cuando fui a Sydney la vivencia fue diferente porque ya vas con una experiencia y sabes como va todo. En los últimos, en Atenas, llevé la bandera y fue una experiencia inolvidable. Pero unos juegos te ilusionan siempre, eso es cierto. Ahora en Pekín será una nueva vivencia, la inauguración, la villa olímpica, la gente....

Además tienes el punto a favor de haber sido bronce en Atlanta y oro en Sydney...
Es cierto que haber conseguido dos medallas olímpicas te da un poco más de seguridad. Además, este año y el año pasado he tenido buenos resultados, veo que estoy al nivel, entre las mejores, y que tengo opciones de estar disputando las medallas.

Seguro que ya has soñado con colgarte un metal en Pekín...
Es muy difícil, pero no imposible. Me encantaría estar en el cajón y vamos a trabajar duro el tiempo que nos queda para darlo todo en Pekín.

A ti te damos como favorita, ¿a quién ves como principales rivales?
Mis principales rivales son las asiáticas; la coreana del norte, que es la que me ganó en la final del campeonato del mundo; la china, que está subiendo mucho el nivel; y a la japonesa. Luego están la alemana, la austriaca... Hay mucho nivel. Cualquiera puede hacer un buen papel porque todas van muy bien preparadas. Tienes que ponerte las pilas y no pensar en los combates que te van a tocar, sino ir combate a combate, ganar el primero y solo después pensar en el siguiente, porque si no, no habrá otro.

¿Qué es lo mejor y lo peor de unos juegos olímpicos?
Lo mejor es que estás en ellos, que participas, que compites, que estás con otros deportistas. Y lo peor, si después de estar allí y trabajar durante tanto tiempo, no haces un buen papel.

¿Cuál es tu opinión sobre la polémica que se ha generado alrededor del boicot al recorrido de la llama olímpica?
Creo que se va a arreglar, que china hará algo con el tema del Tíbet y a los deportistas nos dejarán disfrutar de los juegos, que son nuestra fiesta.

No hay comentarios: