11 de mayo de 2008

Sobresaliente «Cum laude»

Ésta es la calificación más apropiada para el reciente «tour». Y, claro, por unanimidad.

La presente edición del Congreso Internacional Prensa y Periodismo Especializado de Guadalajara, dicen los veteranos, ha sido la mejor de su corta historia. Para los legos, como yo, no ha estado nada mal. Cierto es que fui muy selectiva. De las nueve sesiones programas, elegí las a priori más interesantes. Que, además, tuve la suerte de que no interfirieran en las actividades «turísticas» planeadas previamente.

Quería escuchar a González Urbaneja, presidente de la FAPE. Y no me defraudó. Me gusta escuchar a los veteranos que, de alguna manera, siguen en contacto con el día a día de la profesión, en contacto con los medios. Para resumir: que no sean sólo «hombres de despacho universitario». Urbaneja, con su particular verbo ágil, nos dio una visión muy personal de la actual situación de la profesión. Entre la variedad de definiciones del concepto «periodista», dijo que para él la más acertada es: «dícese de los encargados de gestionar reputaciones de personas e instituciones». Algo que da para pensar. También se colocó en contra (como siempre hace en sus intervenciones) de la ¿arcaica? Teoría de la Pirámide Invertida. Urbaneja es partidario de olvidarla ya que ahora «lo menos importante nunca forma parte de la noticia, ya no es cuestión de ponerlo al final». En referencia a otra máxima del Periodismo: «No es noticia si un perro muerde a un hombre, sino si un hombre muerde a un perro», Urbaneja se mostró, cómo no, en desacuerdo. Señaló: «Que un hombre muerda a un perro no tiene por qué ser noticia. Es un hecho extravagante, nada más». Por último, afirmó estar en contra de la «nueva» tendencia a la que se deben sujetar los medios. «Ahora deben informar, entretener y educar. Y eso no es así. Los medios tienen que informar, el resto es misión para otros, no para nosotros»

Una charla en su línea, muy «Urbaneja». Amena, crítica y con la experiencia como hilo conductor. Apostó por la «diligente búsqueda de la verdad» como principal solución a la actual crisis. La «mentira –añadió- es la muerte del Periodismo».

La Unión Europea y un experto en ella centraron mi siguiente sesión. Ramón Tamames acudía al Congreso, y allí había que estar. Con su típica lucidez, y su sobrada sapiencia, hizo un alegato en favor de la Unión a la que calificó como «un laboratorio de construcción de la humanidad». También apostó por Felipe González para presidir la Comisión Europea y alertó sobre los problemas que está generando el uso de la bioenergía. Como asunto, tal vez, más polémico, Tamames defendió la futura entrada de Turquía en la Unión Europea. Opiniones son. Y respetables, también.

Ya por último, y como curiosidad, Tamames abrió su intervención recordando la figura de Buero Vallejo (autor que daba nombre al auditorio donde se celebró el congreso). Dijo que durante su primera visita a Guadalajar de la mano del dramaturgo, éste le leyó unos versos de Miguel Hernández. Faltaría más.

Y aquí es cuando llega Álex Grijelmo. Un maestro para todos los que estamos dando los primeros pasos en esto del Periodismo. Tan atento como siempre, y muy amable con quien se acercó a charlar con él. Sin embargo, con su intervención me dio un bajón (a mí también me dan). Por un detalle y por una idea expuesta. Para empezar, lo más importante. Grijelmo se pronunció a favor del «hombre-orquesta», del periodista multimedia (allá va eufemismo). Ese profesional que hace de todo, y a la vez. Un redactor que grabe videos y además realice fotografías a la par que tome cortes de voz, sin olvidar la redacción de la noticia para prensa. Un privilegiado de la física, ¿no? Cierto es que se mostró sincero, ya que la mayoría de los «responsables» de medios apuestan por esta figura (ahorre de costes), aunque lo nieguen públicamente. Y, por otra parte, el detalle. Grijelmo pidió a los presentes que nada de lo dicho por él saliera de allí. ¿Lo dijo en serio? ¿Cómo se puede hacer esa petición en la era de la tecnología, y más aún en un congreso dirigido a alumnos de Periodismo? Desde ese instante no ceso de preguntarme al respecto.

Desde un análisis más objetivo, Grijelmo repartió de toda forma y color a los diario gratuitos. Dijo de ellos que «todos son iguales y que están, en su gran parte, hechos a partir de noticias de agencia». Además, tildó a los gratuitos de «faltos de ideas y de línea editorial». Y, para cerrar, apostó que en apenas unos meses sólo sobrevivirán dos de las cuatro cabeceras actuales (20 Minutos, Qué, Metro y ADN). ¡Hagan sus apuestas!

Fuera de la agenda previa, también estuve presente en la charla «El Periodismo y su especialización en los nuevos planes de estudio: El modelo de Bolonia en las facultades españolas». Aunque esta restauración del sistema educativo no me afectará, nunca está de más conocer cuáles son los planes de futuro. Y, sobre todo, si éstos tienen, o no, visos de realidad. Que una ya pasó por el cambio EGB/Logse y es experta en fiascos.

En esta charla, representantes de las tres principales universidades españolas (Complutense, Autónoma y País Vasco) nos dieron argumentos para extraer multitud de conclusiones. La primera y más obvia: Las grandes facultades no están en disposición de cumplir los nuevos requerimientos europeos, problema que tampoco les preocupa en exceso. Por ejemplo, el decano de la facultad de CC.II. en Madrid, Javier Davara, argumentó que los miles de alumnos y la falta de financiación impide a su universidad cumplir con la normativa de Bolonia. Veremos qué sucede.

Pero el Congreso no fue más que una excelente excusa para viajar. Viajar con amigos y disfrutar de actividades nunca presentes en la rutina diaria. Aprovechar la vida, vamos.

La tarde del miércoles fuimos a los estudios de la Cadena SER en Madrid, Gran Vía 32. Minutos antes de las siete de la tarde, ya estábamos en la puerta, dispuestos a disfrutar de la radio en directo. Algo muy recomendable. Es otro mundo, y más aún si acudes a un programa ameno y periodístico, a la vez que entretenido. Carrusel Deportivo fue el elegido (ya por norma). Cinco horas nos aportaron enseñanzas y sobre todo mucha diversión. ¡Qué grandes son! Y en vivo, más aún.

Y la noche del jueves, otra vez a la capital. Esta vez sufriendo Madrid. Retenciones, tráfico, atascos… Qué bonito es viajar sin prisa, sin horarios, sin el estrés diario. Así es como realmente se disfruta. El musical de Mecano, «Hoy no me puedo levantar» fue la actividad elegida. Buen ojo, ¡eh! Una experiencia (tercera en mi caso) increíble. Por algo, dicen los nuevos, todo el mundo quiere repetir. Cuatro horas donde lloras, ríes, cantas y disfrutas de la unión perfecta entre música y baile.

Y esto es parte de un todo. Cuatro días cargados de curiosidades, aprendizajes y diversión. Es imposible, en pocas líneas, explicar lo vivido, cada detalle. Pero, ahora que lo pienso, a modo de titulares (haciendo un guiño a los Informativos UMH) sí es posible destacar más vivencias

  • Los AC en Guadalajara no tienen baño turco.

  • Las «pelusas» de los chopos alcarreños envuelven la ciudad estos días. Por suerte, para los alérgicos, son semillas y no polen.
  • Si te gustan las tapas y estás en Guadalajara, ve a la tasca «El Casinillo». No te defraudará. Y a tu estómago tampoco.
  • Para Juan José Fernández, director del congreso, los alumnos de la UMH éramos sus favoritos. En público, y durante la presentación, alabó nuestro esfuerzo para acudir a la cita.
  • Manuel Pizarro se lo tiene creído. Los Congresos donde hablar de Periodismo económico ya no le motivan. Tampoco se le echó de menos, todo sea dicho.
  • Los sellos no son imprescindibles.

  • Los trenes de cercanías en Madrid no esperan. Aun teniendo medio cuerpo dentro y el otro, por ende, fuera… ellos cierran puertas y enfilan la siguiente parada.

  • Es materialmente imposible atravesar tantas poblaciones durante cuatro días y que en TODAS llueva. Digno de estudio.

  • Después del agua que cayó en Villena la tarde del viernes pueden vender toda la que quieran a Danone. Debe sobrar. (Por la autovía, a apenas 30 km/h . Impresionante).

  • Gemma Nierga y La Ventana no pueden ser más oportunos a la hora de emitir en directo desde Alicante. ¡No hay días para elegir!

2 comentarios:

Marisol dijo...

Estoy en casi todo de acuerdo excepto en dos cosas. Los trenes no esperan porque hay personas que no saben coger el oportuno. En segundo lugar, lo de Gemma me da igual porque no es una de mis favoritas.
Mucha gente piensa que Guadalajara no existe, o bien dicen: pero dónde está 'eso'?...corroboramos que existe y que se puede visitar. Con nosotros se han portado muy bien.

Anónimo dijo...

Viaje inolvidable. Y es que se puede hacer todo a la vez: nutrirse de las experiencias de profesionales de la comunicación en un Congreso; conocer una ciudad más, recordar nuestra visita a El Infantado; recorrer la capital del país, me sigue impresionando cada vez más y meternos en el ojo del huracán, con coche en plena Gran Vía. Siempre hay un sitio libre en el Parking de Tudescos donde, por cierto, vimos al actor Mariano Alameda silbando.

... Y, sobre todo, pasar cuatro días completos con las mejores amigas que uno puede tener.

¿Cuál es el próximo Congreso?
Congreso on tour.......

Gran Vía 32, acaba de decir ahora Cristina Lasvignes en Hablar por hablar....qué recuerdos esa dirección. Hay que vivirlo!!

RAÚL