18 de noviembre de 2007

Elche, ¿capital de qué?


El Análisis que (casi) todos los domingos publica el INFORMACIÓN en su página dos y que firma su director versa hoy sobre la modernización de Elche. El comienzo es fuerte, el titular es cuanto menos provocador: «Alicante, capital Elche». De ahí mi inicio. Durante sus más de 1.400 palabras, el artículo defiende una tesis, respetable pero que no comparto: Elche sale de su crisis renovada, mientras que Alicante nunca resuelve las suyas.

Pero, para mí, lo más curioso de todo, y ya no me refiero sólo al artículo antes mencionado, es que Alicante debe envidiar, ahora, a Elche por su Corte Inglés. O ando yo muy equivocada, o aquí disfrutamos de ese centro comercial hace años. Y a falta de uno, dos. El otro día (tras la inauguración oficial del centro de Elche) leí una columna donde se criticaba el crecimiento de Alicante, comparándolo claro con el admirable de Elche… Eso sí, los argumentos que defendían esa opinión eran simplemente falsos. Se esgrimía que el Corte de Inglés de Elche está ubicado en una zona alejada del centro de Elche. Y sí, puede ser cierto. Pero, cuando se abrió en Alicante, ¿dónde estaba el citado «centro» alicantino, dónde estaban los comercios? No precisamente en la avenida Maisonnave. Yo era pequeña, pero sé, por gente que me supera en edad y en conocimientos, que esta zona no tenía ninguna vida comercial. El centro neurálgico estaba en Canalejas, la Rambla… Una zona, a día de hoy, abandonada. Cierto. Aunque si se compara (ahora que está tan de moda) con el de Valencia, Barcelona o Madrid… poco se diferencia. Zonas deprimidas ocupadas por los inmigrantes.

Pienso que Elche tiene aspectos destacables, eso sí, la mayoría históricos. Su MAHE dicen que es digno de visita, pero no menos que el MARQ. Pero claro, el carácter alicantino es muy dado a despreciar todo lo que tenemos. El Puerto es la envidia entre los turistas que nos visitan. La nueva zona comercial y residencial del PAU 5 (el conocido Golf de San Juan) es más que apetecible...

Para terminar, y como mera conclusión, ¿una ciudad se debe medir por su Corte Inglés? Si la respuesta es afirmativa, mal estamos.

1 comentario:

Marisol dijo...

Mi querida Carolina,
claro que no hay que medir una ciudad por el Corte Inglés, eso es triste. El artículo del INFORMACION sólo es una excusa para atacar al PP en Alicante. Tu ciudad tuvo su momento de expansión que hace poco culminó con el complejo de Gof de San Juan y Elche lleva unos años convirtiéndose en una gran ciudad. Y no sólo en el sentido administrativo. Por cierto, he visitado el MARQ y el MAHE y uno no desmerece al otro. Hay sitio para ambos. Vivamos ambas ciudades y dejemos la política de lado. Las dos merecen la pena.