8 de noviembre de 2007

Villanueva, el personaje del día

Sí, del día y poco más. Este tipo de personajes ansían protagonismo y la ausencia de éste les irrita. Qué vamos a hacer.

El citado ex docente ha venido a clase para, en principio, presentarnos unas jornadas sobre deontología que imparte en Orihuela. Digo en principio porque de facto ha hablado de todo menos del curso en cuestión.

No entiendo cómo personas preparadas, con amplio reconocimiento entre la comunidad universitaria... pueden permitirse la licencia de acudir a un aula y adoctrinar. Sí, adoctrinar. Éste ha sido el único fin de su extensa charla. Interminable seguramente.

Para empezar no me gustan las personas que antes, incluso, de saludar abogan por la libertad y la democracia. Ya sabes: «dime de qué presumes y...». Y si además su carta de presentación es una descalificación, improcedente, a un medio de comunicación menos aún. Pero ahí no se quedan las cosas, claro.

Su aleccionamiento sobre quiénes son los malos en la prensa y quiénes los buenos podríamos tildarlo de surrealista. A este último grupo pertenece el actual medio que le da voz. Casualidades, no vayamos a pensar mal.

Descalificar, cobardamente -por su boca no ha salido ni un nombre propio- al director de un medio de comunicación alicantino, tachándolo de «cretino»; infravalorar su capacidad de dirección por no poseer la licenciatura de Periodismo... Sin embargo, lo más gracioso es que durante su presentación ha repetido en varias ocasiones que lleva decenas de años ejerciendo el periodismo... O sea, él sí, el resto no. Llamativo cuanto menos.

Y así, minutos y minutos... El insulto, la descalificación y la falta de respeto como única arma para criticar, para defender una opinión sesgada, partidista.

Sus ideas políticas son respetables. Ahora, su escasa educación y consideración, no. Una lástima que tanta inteligencia quede enturbiada por dosis extremas de altanería.

Una persona así imparte un curso sobre deontología y ética... Que le vaya bien a todo el que ose acudir. Mis respetos y mi admiración. No debe ser tarea sencilla disfrutar durante todo un cuatrimestre de los consejos cuasi espirituales del «personaje del día».

Para los valientes el curso se titula «Deontología periodística y Medios de Comunicación», impartido por A. Villanueva y bajo el auspicio de la UMH. Nada más que añadir.

No hay comentarios: