20 de noviembre de 2007

¿Todo vale?


Bilal Hussein Zaidon es un reputado reportero gráfico de origen iraquí de la agencia AP. Su calidad le llevó en 2005, junto a un grupo de compañeros, a llevarse el prestigioso Pulitzer. Es decir, un grande de la fotografía.

Sin embargo, ahora es actualidad por un asunto distinto. EEUU le acusa de estar conectado con la insurgencia en Irak. El Pentágono asegura que tiene «pruebas convincentes e irrefutables» que apoyan esta imputación.

Bilal Hussein Zaidon fue detenido en abril de 2006 por soldados norteamericanos. Aún se desconocen cuáles son las acusaciones que caerán sobre él; sin embargo, las pruebas que se han presentado ante el Tribunal Central Iraquí son propaganda rebelde y parte de una bomba, halladas en la entrada de su casa.

A las autoridades estadounidenses siempre les extrañó que Hussein Zaidon llegara al lugar el primero. Daba igual la ubicación del atentado, él estaba allí rápidamente.

Por su parte, la asociación gala Reporteros Sin Fronteras ha solicitado si inmediata liberación. Alega que «los derechos de Hussein estén siendo ignorados e incluso violados».

Aquí las preguntas: ¿Todo vale por una buena imagen? ¿Es ético entablar contactos con unos asesinos? ¿Cualquier fuente de información es lícita? ¿Es la guerra un territorio tan inhóspito en el que las condiciones validan este tipo de actuaciones?

Mi opinión: No, claro que no. Nadie puede recibir información de este calibre y utilizarla de manera tan egoísta. Las víctimas no son más que buenos actores para sus imágenes. Lamentable. Si con un juicio justo se demuestra que este fotógrafo estaba en consonancia con la insurgencia iraquí debería ser condenado por ello. Pienso que la libertad (cualquiera, también la de prensa, la de expresión…) debe tener unos límites. Y, en este caso, la frontera habría sido superada, y de largo.


PS.: La imagen fue tomada por Hussein Zaidon y forma parte del reportaje de AP, galardonado con el Pulitzer en 2005.

No hay comentarios: