12 de noviembre de 2007

Repaso por la Transición


La sede de la UA en Alicante ha acogido esta tarde una de las conferencias enclavas en «El año que cambió (casi) todo». Hoy era el turno para el periodista alicantino José Reig, que en la actualidad es profesor en el CEU de Valencia.

Bajo el título «La transición en los medios de comunicación», el protagonista ha intentado repasar la importancia, relativa, del periodismo durante esta época histórica.

¿Fue la prensa un Parlamento de Papel? ¿El motor de la Transición? O, ¿se limitó a dejarse arrastrar por la corriente generada en la sociedad y amplificar, hacerse eco, de las opiniones que imperaban entre los ciudadanos? Preguntas a las que ha intentado responder durante casi una hora de charla.

La conclusión a la que ha llegado José Reig, muy personal como ha dejado claro, es que los medios de comunicación se pusieron medallas que no le correspondían, que no se habían ganado en la batalla diaria, en las trincheras de esa convulsa etapa política, social...

Al llegar a este punto y enlazándolo con la actualidad, he estado pensando y lo hago ahora -en voz alta- sobre cómo actúan los medios de comunicación y, sobre todo, cómo es la imagen que pretenden proyectar ante la sociedad, ante su sociedad.

Al actual periodista, ¿le gusta ser excesivamente centro de la atención?
¿Ha dejado de ser el periodista un mero transmisor de información?
¿Conviene perder dosis de credibilidad a cambio de reconocimiento público?
¿Es preferible ser admirado -con la parte efímera que conlleva- por la audiencia o ser respetado por la profesión?
El futuro comunicador, el actual universitario, ¿ansía convertirse en «periodista estrella» o, por el contrario, aspira a desarrollar una trayectoria como la de cualquier profesional de esa talla?
¿Puede ser alguno de estos motivos la raiz de la presunta crisis que atraviesa el Periodismo?

A modo de cierre, una frase de José Reig. «Durante la Transición, lo que pasaba no se podía contar, mientras que lo que se podía contar, no sucedía».

¡¡Vivimos ahora un momento excitante!! Aprovechemos todas las oportunidades que tenemos: tanto en la cantidad de acontecimientos, como en la posibilidad para aportarles calidad a todos ellos.

1 comentario:

Lorena Calvo dijo...

Muy buen post e interesante reflexión. Lo pensaré.