26 de noviembre de 2007

Solbes acepta la invitación

La propuesta se produjo ayer, domingo, durante el acto de proclamación de Rodríguez Zapatero como candidato para las próximas elecciones por el PSOE. El actual presidente invitó a Solbes a «seguir en esto», en la política.

Horas después, no sabemos a qué precio, pero sí sabemos que ha aceptado, que estará presente en las inminentes listas electorales. Al contrario de lo que sucedió en los pasados comicios (marzo de 2004), Pedro Solbes concurrirá como número dos por Madrid. En esta ocasión no se esconde. No se refugia en una posible victoria o derrota de su partido. Da la cara y acepta las posibles consecuencias de los designios del pueblo. A día de hoy, con cierto ventajismo, todo sea dicho.

Esta decisión afecta a varios asuntos. El principal es que Zapatero no pierde a uno de sus hombres fuertes, a una carta de su póker. Aquellas personas que en realidad soportan el peso de la gobernabilidad de un país. De la Vega, Solbes, Rubalcaba, Caldera (como amiguito)… y pocos más, no nos engañemos.

La declaración de Solbes, durante una intervención en el Foro ABC, implica que el PSOE no presentará «lista cremallera», rompe el esquema de representación paritaria por sexos. Algo, pienso, secundario. Pero que no lo debería ser para los que promulgaron esta ley.

Además, Alicante también está de enhorabuena. Tras la inclusión en las listas de Bernat Soria (de «La Terreta» de corazón), otro alicantino de pro representará a nuestra provincia en el Congreso. No es algo baladí.

Solbes, un político respetado por todos que, durante sus casi cuarenta años en política, ha demostrado saber consensuar ideales con realidades. El titular de Economía seguirá en la política activa, y ésta es una noticia para congratularnos. Días atrás, Manuel Marín anunció que dejaba la política activa. Sus desavenencias con la cúpula socialista le han impulsado a apartarse de donde los focos más alumbran. Ahora se va a dedicar a investigar sobre el cambio climático. Qué pena, qué perdida.

Dos caras, distintos destinos. Dos políticos que han sufrido durante los últimos cuatro años tensiones con Zapatero, pero que han respondido de forma distinta. Para pocos buenos que hay… y uno se marcha. ¡Eh! Que aún nos queda Maleni, Narbona, Moratinos… Éstos no son tan eficaces, pero al menos nos facilitan la vida, nos hacen reír a diario. Que, oye, en estos tiempos que corren -aunque cada día menos- es misión harto complicada. No les infravaloremos… como cómicos. Claro.

No hay comentarios: